martes, abril 16, 2024

Locales

JORGE JULIO LÓPEZ: A Tres Años de la Desaparición. “Aparición con Vida Ya. Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición”

Sharing is caring!

julio-lopezfw

Al cumplirse tres años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, el Espacio de Coordinación por López brindó una conferencia de prensa en la sede provincial de ATE.

Estuvieron presentes Hugo Godoy, Secretario General de ATE-CTA Provincia de Buenos Aires; Carlos Leavi, Secretario General CTA Regional La Plata-Ensenada; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Guadalupe Godoy, Liga Argentina por los Derechos Humanos; Elsa Pavón, Asociación Anahi; y representantes de Unidos por los Derechos Humanos, CEPRODH, y la Asociación de Detenidos. Las diversas organizaciones integran el espacio denominado Justicia Ya.

Los oradores exigieron la aparición con vida ya de Jorge Julio López y juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición.

Hugo Godoy dijo: “Hoy, a un día de cumplirse tres años de la desaparición de Jorge Julio López, las distintas organizaciones querellantes en los juicios contra Etchecolaz, Von Wernick, y en las causas de la Unidad 9, la comisaría 5º y otras causas abiertas en contra de los genocidas en esta región, nos hemos unido para denunciar la denegación de justicia que se está produciendo respecto de la desaparición de Jorge Julio López”.

“Nada ha hecho la justicia federal ni los gobiernos nacional y provincial para garantizar que se haga justicia, se obtenga la aparición con vida de López, y se condene a los culpables”.

“Hoy en Argentina no podemos afirmar el Nunca más, porque los genocidas andan sueltos y están haciendo desaparecer a nuestros compañeros. Y la justicia encubre y permite la libertad de los responsables de 13 asesinatos en la Unidad 9, gran cantidad de torturas y de la complicidad en la desaparición de 17 familiares de presos políticos en esta misma cárcel durante la última dictadura militar”.

Nora Cortiñas, expresó: “En estos tres años no hemos visto una voluntad política de encontrar a López. Desde el primer momento no se actuó debidamente. La metodología de esperar o pensar que una persona desaparece porque se fue de visitas a la casa de un pariente, tiene que terminar”.

“Esto es ofensivo para este pueblo después de haber sufrido tantos años de terrorismo de estado y dictadura. Es hora de cambiar. Cuando una persona desaparece, inmediatamente hay que salir a buscarla”.

“Tenemos el caso de Luciano Arruga, que con la misma respuesta de que se habrá ido o estará en la casa de algún amigo desde el 31 de Enero de 2009 sigue sin aparecer”.

Guadalupe Godoy, declaró: “El escrito que vamos a presentar ante la Corte es un balance de estos tres años. Mostrando las etapas que tuvo esta investigación, desde el inicio donde se intentó la idea de instalar la idea de alguien perdido o extraviado”.

“La pelea que dimos para el apartamiento de la policía, lo que logramos luego de un año y medio. La etapa posterior donde la policía federal presento un proyecto de trabajo denominado “autopsia psicológica”, intentando demostrar que López tenia algún tipo de dificultad mental”.

“Luego logramos el pase e una secretaria especial para delitos de lesa humanidad. A partir de ahí las líneas de investigación que nosotros habíamos exigido se siguieron demostrando la vinculación de policía y militares”.

“Finalmente, en Febrero de este año, el Juez Coraza se inhibe y a partir de ahí entramos en una etapa donde no solo no hay una producción de pruebas, sino que hay una calesita judicial con jueces y fiscales que se pasan la pelota uno a otro”.

Nilda Eloy, dijo: “Nosotros hablamos de cuatro desapariciones de Jorge Julio López. Una primera desaparición, el 27 de Octubre del 76; una segunda desaparición el 18 de Septiembre de 2006; a los tres o cuatro meses hay una desaparición de Jorge en los grandes medios de comunicación y en las agendas políticas de de los gobiernos provinciales y nacional. Y hoy podemos hablar de una desaparición en el ámbito de la justicia, porque en los últimos siete meses su causa ha sido un tómala vos, dámela a mi entre jueces, fiscales y cámaras”.