viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Dos puntos de vista sobre el glifosato

Sharing is caring!

glifosato1

  • Informe del Conicet descoloca a críticos del glifosato
  • «Paren de fumigar». San Lorenzo fue sede de un encuentro nacional de pueblos fumigados

Informe del Conicet descoloca a críticos del glifosato

Material enviado por Esteban Bilbao

La Comisión de Investigación sobre Agroquímicos, creada por Decreto PEN 21 en enero de este año, convocó en su momento a panel científico interdisciplinario en cabeza del Conicet.

Este panel produjo un documento de evaluación de los trabajos científicos publicados con referencia a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.

La literatura científica fue revisada por un equipo conformado por:

* María Donadío de Gandolfi, Bioética.

* Susana García, toxicóloga.

* Claudio Ghersa, ciencias agronómicas.

* Adriana Haas, toxicología.

* Irene Larripa, genetista humana.

* Carlos Marra, biogquímico y biólogo molecular.

* Alejandra Ricca, química.

* Alicia Ronco, geoquímica.

* Edda Villamil Lepori, toxicología.

El trabajo concluyó con un informe final presentado en los últimos días de julio, después de dos meses de trabajo. Las principales conclusiones son las siguientes:

  1. Es poco probable la contaminación de aguas subterráneas, excepto que se deba a escapes masivos. En aguas de escorrentía, la persistencia es inferior a seis meses.
  2. No hay vestigios de glifosato en harina ni en aceite de soja. En granos sí pueden encontrarse. Con un uso responsable del producto, el consumo de alimentos y agua que contengan residuos de la molécula o el metabolito no debería implicar riesgos para la salud humana. La comisión recomienda el monitoreo de residuos.
  3. Los efectos tóxicos de la molécula, su metabolito o el tensioactivo en mamíferos no humanos se observan con vías de ingreso al organismo a dosis difícilmente alcanzables en ambientes rurales en los que se aplique el producto en forma apropiada.
  4. El producto no se bioacumula. El glifosato y su metabolito son sustancias ligeramente tóxicas para mamíferos.
  5. La muerte en seres humanos “puede” provocarse con ingestas en grandes cantidades con fines suicidas.
  6. Los estudios revisados no demuestran correlación entre exposición al glifosato e incidencia de cáncer. Es difícil establecer una correlación en el aumento de defectos de nacimiento y anormalidades en el desarrollo de hijos de aplicadores.
  7. Concentraciones que llegan a alterar el ADN de células de mamíferos son improbables de encontrar en medios biológicos humanos.

(FUENTE BOLSA DE CEREALES-REPORTE RIA CONSULTORES nº 385)

Reporte RIA CONSULTORES Nº 385. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

99042_Glifosato

«Paren de fumigar». San Lorenzo fue sede de un encuentro nacional de pueblos fumigados

Fuertes críticas al uso de agroquímicos, al monocultivo y a la producción de alimentos transgénicos, junto con denuncias y testimonios de perjuicios ocasionados por el uso de fitosanitarios, fueron el eje del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados. Para los organizadores «queda claro que se inició una lucha contra el poder económico y político».

Con la participación de más de 300 ambientalistas de todo el país, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial 218 y, además de las deliberaciones, la elaboración de un documento con fuertes críticas a los métodos de fumigación y el accionar de las mineras, hubo una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad y manifestaciones ante las puertas de varias empresas portuarias sanlorencinas.

En 2006, varias organizaciones comenzaron con la campaña nacional denominada «Paren de fumigar», que gracias a distintas páginas web y redes sociales, hizo posible que se generara un contacto a nivel nacional que devino en el primer encuentro de estas características, el año pasado, en Córdoba, y en la conformación de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Para este segundo encuentro, cuya asistencia superó las expectativas de los organizadores, se eligió a San Lorenzo por representar el corazón del polo portuario nacional, por donde se embarca la producción de granos del país, calificado por los asistentes como «embudo de la exportación de alimentos».

Con una mística setentista, aggiornada a la problemática del siglo XXI, se escucharon sucesivas críticas al modelo socioeconómico y se compartieron durante la jornada del sábado gran cantidad de testimonios y experiencias de distintos lugares del país que sirvieron para reafirmar el compromiso de estas organizaciones en seguir manifestándose y organizándose en contra del uso de «agrotóxicos y de la megaminería química contaminante».

Realidades geográficas

Precisamente, las distintas realidades geográficas de los asistentes fueron el condimento extra que enriqueció tanto el debate como los testimonios que se expusieron el sábado.

Tras una marcha hasta el barrio 2 de Abril, luego los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad, donde también efectuaron duras críticas al accionar de un sanatorio privado local y, en la popular esquina de los bancos se produjo la desconcentración.

Después hubo espacio para la música y en la escuela se organizó una peña folclórica con las actuaciones de los folcloristas Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo, intérpretes caracterizados por su compromiso permanente con este tipo de causas.

El domingo estuvo reservado a las conclusiones y al bosquejo de un documento que pronto estará en todas las redes de internet, junto con la convocatoria a próximas acciones conjuntas con el envión de haber logrado una más que aceptable convocatoria.

“Nadie avala nada”

María Soledad Chiorin, una de las organizadoras de la enriquecedora jornada, remarcó que la ciudad anfitriona es considerada “un lugar emblemático de la contaminación” por lo que no resulta sorprendente que más de 2.000 personas se acercaran el fin de semana para participar de las actividades.

“Fue un éxito, un logro y un aprendizaje espectacular” resumió. Del mismo modo rescató el papel que jugaron “compañeros de Córdoba y Entre Ríos que expusieron sus problemas y comentaron que empezaron a participar en el colectivo ‘Paren de Fumigar’ después de descubrir que la fumigación afectaba a sus poblaciones”.

A modo de ejemplo detalló que “30% de la población de San Lorenzo tiene enfermedades respiratorias o cáncer” y que en los últimos tres años hubo cinco menores de 16 años que murieron por males relacionados con la contaminación. Según Chiorin, todos los profesionales médicos que se desarrollan en esa localidad conocen la realidad “pero nadie avala nada ni pone la firma porque participan de alguna manera con el poder económico”.

Finalmente, y a modo de conclusión de las deliberaciones, “se determinó seguir adelante y difundir el primer documento que se armó el fin de semana” subrayó la mujer. Al mismo tiempo garantizó que si algo “quedó claro, es que esta es una lucha contra el poder económico y el político que es cómplice”. (NOTIFE – LT10 – LA CAPITAL)