viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Se viene la VIII Feria del Libro y de las Artes. Tendrá lugar el 16, 17 y 18 de septiembre con actividades gratuitas para todo público

Sharing is caring!

feria-artes

Con la realización de múltiples actividades, el próximo 16, 17 y 18 de septiembre, se llevará  a cabo en nuestro medio la VIII Feria del Libro y de las Artes, que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, en las escuelas medias Nº 1 y Nº 3 y en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, entre otros lugares en los que habitualmente se desarrolla la feria.

Durante los tres días se realizarán talleres, exposiciones, jornadas de debate y presentaciones de libros, entre otras opciones destinadas a alumnos, docentes, padres y público en general; también habrá exposiciones de obras de arte y material bibliográfico.

El programa incluye actividades por la mañana y por la tarde, efectuándose la ceremonia de apertura el miércoles 16, a las 10, en la Escuela Normal Nacional.

Este año, la feria se llevará  a cabo bajo el tema central de “Literatura infantil y juvenil”. “El objetivo es que los escritores tengan un espacio en el cual hablar con sus lectores y, al mismo tiempo, que los lectores conozcan a los autores, algo que no suele ser muy común”, explicó María Cristina Murray, integrante de la Asociación Pro Feria del Libro y de las Artes, integrada por bibliotecarias y docentes de nuestro medio.

Los participantes

Entre los participantes en la feria se encuentran numerosos artistas, talleristas y autores locales, docentes y estudiantes del profesorado de lengua del Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 y del profesorado de teatro de la Escuela Provincial de Arte Nº 500. Además, se contará con la visita del grupo Tri-Tri, de Tandil, de los autores Liliana Bodoc y Eduardo Sacheri y la directora de teatro Natalia Ferrario.

Bodoc estudió letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Publicó su primera novela, “Los días del Venado” en el 2000, premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

En 2002 publicó la secuela de “Los días del Venado” con el título de “Los días de la Sombra” que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de la “Saga de los Confines” (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de “Los días del Fuego”. Ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles “Sucedió en colores”, en 2007 la novela “Memorias Impuras” y el año pasado, “El espejo africano”.

Eduardo Sacheri es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del ’90. Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”.

Desde entonces ha publicado «Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol», «Te conozco, Mendizábal y otros cuentos» y «Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos». Esperándolo a Tito fue también editado en España como «Los traidores y otros cuentos».

Algunos de sus relatos han sido publicados en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidos por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura. Recientemente ha guionado su primer largometraje cinematográfico a partir de sus cuentos «El golpe del Hormiga», «La promesa» y «Cerantes y la tentación». Ha sido invitado a participar en varias oportunidades de las ferias del Libro de Buenos Aires y Tandil. También fue invitado en dos oportunidades por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Cruz. Es invitado por diversas instituciones y colegios a participar de mesas redondas y charlas.