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Sería mediante la figura de una Sociedad de Estado. Compuesta por el municipio, el Consorcio del Puerto y actores privados.

La figura jurídica para la explotación de la “Playa de Camiones” debería ser la de una “Sociedad de Estado” –así lo señaló ERA (Espacio Radical Abierto) en el documento dado a conocer en las últimas horas.

La conformación de esta sociedad daría al municipio el control del paquete accionario con el 51%; mientras que el 49% restante estaría en manos de las exportadoras radicadas en Necochea, el Consorcio de Gestión, y el Centro de Acopiadores junto con ATCADE y ATCOA.

La figura se encuadra en la Ley Provincial 12.929, que permite a los municipios explotar servicios públicos con entidades privadas a través de sociedades anónimas reguladas por Ley Nacional 19.550.

De esta manera, existiría el compromiso de todos los actores portuarios de garantizar la prestación de los servicios optimizando la operación portuaria.

“Estamos ante la excepcional oportunidad de dar una solución integral a la conflictiva situación de la ‘playa de camiones’, un sitio estratégico en la explotación de un sector trascendente para el Puerto Quequén –manifestó ERA-. Con el reciente fallo judicial, devolviendo al Estado municipal el control del predio en discusión, el municipio tiene la posibilidad histórica de encontrar un camino de participación y defensa de este renglón de la economía municipal”.

Cuando asistimos al debate en el Parlamento nacional sobre la re-estatización de Aerolíneas Argentinas, y vemos como desde distintas vertientes políticas se asegura que otro hubiera sido su destino de haber considerado la propuesta del entonces ministro Rodolfo Terragno, que contemplaba la formación de este tipo de sociedades.

Los necochenses deberíamos, entonces, considerar cuidadosamente esta forma jurídica que asegura al gobierno comunal el control de una importante área de la que el municipio no debe desentenderse.

Nadie mejor que él para defender los intereses conjuntos ante posiciones corporativas que se alejan del bien común.

“La ‘playa de camiones’ no debe ser explotada por Moyano”

Sería un error estratégico –manifestó ERA- que el titular de la Federación de Choferes de Camiones y Afines, Hugo Moyano, sea quien explote esta concesión:

“Moyano ha demostrado tener un perfil autoritario por lo que sería de alto riesgo hacerlo prácticamente dueño de una de las llaves maestras para funcionamiento de Puerto Quequén.

Si fue capaz de bloquear la salida de los diarios La Nación y Clarín hace menos de un año y amenazar –tal cual lo expresado en medios nacionales en Octubre del 2007- con bloquear la salida de todas las plantas de cereales del país, otorgarle la playa de camiones haría de Puerto Quequén su lugar preferido para llevar adelante políticas de coerción que poco beneficiarían al desarrollo de nuestro ya alicaído Puerto.

Si Moyano quiere construir un hotel 5 estrellas o expandir los servicios turísticos en la ciudad para sus afiliados, que lo haga, no nos oponemos, lo que no podemos es darle el control de un área indelegable para los intereses de Necochea y la región”.