jueves, marzo 28, 2024

Locales

LA PLATA: Aumenta la preocupación por las finanzas de la Provincia

Sharing is caring!

intedentes-scioli

Mientras la oposición alerta sobre el crecimiento de la deuda, un intendente oficialista del Conurbano ya habla de «Patacones».

El estado de las finanzas públicas de la Provincia sigue disparando señales de alerta tanto desde sectores de la oposición legislativa como de los intendentes oficialistas del Conurbano, uno de los cuales salió a advertir ayer sobre la posibilidad de que retornen las cuasimonedas.

Así lo señaló el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, quien advirtió en declaraciones periodísticas que si la Nación no coopera para cubrir el déficit fiscal de la Provincia este año «pueden retornar los patacones».

El jefe comunal, enrolado en el kirchnerimo, se mostró preocupado por la situación económica de la Provincia, pero se manifestó en contra del regreso de las cuasimonedas y del incremento de los impuestos para tapar el déficit.

En tanto, desde el Ari bonaerense advirtieron ayer una seria preocupación por el aumento en el monto de intereses de la deuda que debe afrontar la Provincia debido al elevado porcentaje (un 25 por ciento) del total de las obligaciones que el Estado bonaerense mantiene en dólares, cuyo valor se incrementó en los últimos meses.

Esto ocurre, como se viene informando, mientras el gobierno de la Provincia reconoce un déficit del orden de los 5.800 millones de pesos y un sinceramiento en torno a la necesidad de obtener 2.500 millones para poder afrontar el pago de sueldos de la administración pública hasta el mes de diciembre inclusive y mientras no se vislumbran indicios firmes de dónde obtener esos fondos.

En ese marco, la administración provincial espera la llegada de una ayuda extraordinaria de parte de la Nación para cubrir ese faltante mientras evalúa la posibilidad de tomar un préstamo a través de la colocación de un bono en el mercado bancario nacional, una opción de implementación compleja. (EL DÍA)