Sharing is caring!

ruta1444-prostitucion

La Ruta 14 y el río Uruguay, que corren paralelos al este de Corrientes, sirven al circuito regional de tráfico de personas, señala una ONG contra la trata.

Un informe de la Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata asegura que “la ruta 14 ofrece facilidades para el tráfico de personas porque posee puntos ciegos para un rápido escape a otras provincias y un acceso al cruce de frontera”.

Ruta Nacional 14 «General Agustín P. Justo» nace en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, en confluencia con la Ruta Nacional 12, y en su camino bordea al río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones.

Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde el Brasil. “La ruta 14 forma parte de una de las rutas de trata más importantes del país”, señala de la Red.

“Existen 101 prostíbulos en Entre Ríos”, aseveró el titular de la División contra la Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, Victorino Borré, quien especificó que los dos más grandes se encuentran en Concepción del Uruguay.

Actualmente, se están abriendo nuevos reductos en los departamentos de Colón y Gualeguaychú. En tanto la Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata denuncia operaciones y raptos en el norte argentino.

Según un informe de UNICEF, las localidades correntinas de Bella Vista y Paso de los Libres fueron consideradas como zonas de tráfico de menores que son explotados sexualmente en el país[Ver nota relacionada].

Ruta 14

Pero también la Red advierte que “muchos bares y whiskerías funcionan en áreas de ruta, y se los deja librados exclusivamente al control policial”, y cita como «parte del circuito del tráfico a Paso de los Libres y Mercedes» .

En los últimos años se ganó la Ruta 14 denominación de Ruta de la Muerte debido al gran número de accidentes que se producen en la misma.

Las ciudades de más de 5.000 habitantes por las que pasa esta ruta de sur a norte son Entre Ríos, Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José (Km 156) y Villa Elisa.

También pasa por Concordia, Federación y Chajarí. Sólo en Paraná la red detectó 13 prostíbulos 14 en Gualeguaychú y 15 en Chajarí, “La costa del Uruguay es el lugar elegido para este delito más que la costa del Paraná”, señala la organización.

Alerta avisos

La Red Alto a la Trata asegura que la modalidad que más utilizan los traficantes para captar jóvenes interesadas es “la del anuncio de una whiskería”.

“La transacción se hace en la wisquería pero las jóvenes permanecen en un hotel a pocas lo que dificulta allanamientos” porque “no es lo mismo investigar un prostíbulo que intervenir a parejas que entran a un motel”, señala la organización.

Por otro lado se señala que “las ordenanzas actuales disponen que una whiskería debe tener muros de 2,5 metros de altura”, casi “cárceles modernas”. “No sólo esclavizan a las mujeres sino que se aseguran de que no puedan escapar”

“Nadie más que los clientes saben quiénes las tienen allí”, sostienen.

Se estima que las ganancias de un local como los que se ha detectado en Entre Rios pueden ascender hasta los 12 mil pesos por semana, con cinco a 10 chicas víctimas de explotación sexual.

De acuerdo al informe de UNICEF, la mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial son llevadas a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Alto a la Trata advierte que “usual hacer adictas a las mujeres para retenerlas y hacer que se embaracen para que tengan un hijo por el que preocuparse». «Los amenazan con su seguridad”, sostiene. (ARGENPRESS)

Imagen: Argentina – El Circuito de la Ruta 14. / Autor: MOMARANDU