La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Necochea, informa que el pasado 30 de julio sancionó a la empresa Telefónica de Argentina S.A. por la suspensión del servicio telefónico durante un lapso superior a dos meses en el barrio Estación Quequén.
Abarcando el corte de servicio el radio comprendido entre calles 565 hasta 599, y desde 564 hasta 580 de la localidad de Quequén, imponiendo una sanción de PESOS SETENTA Y SEIS MIL ($76.000), por haber infringido lo dispuesto por el 19 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor (Respeto a las modalidades en la prestación del servicio), toda vez que el régimen jurídico para la prestación de servicios públicos establece principios generales tales como la continuidad, regularidad y la igualdad, poniendo de resalto que las averías deben ser solucionadas en un plazo no mayor de tres días, conforme lo dispone el art. 31 del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico.
Se recuerda que el Municipio tomó nota de los hechos que había alrededor de doscientos usuarios del barrio Estación Quequén sin servicio telefónico desde hace más de dos meses, iniciando con fecha 24 de Junio del corriente año actuaciones de oficio desde la O.M.I.C.
En dicha oportunidad se intimó a la empresa telefónica por carta documento para que restablezca el servicio en el plazo de tres días y, ante la falta de respuesta, se continuó el trámite del expediente hasta la imputación, y una vez más, ante la falta de presentación del correspondiente descargo, se procedió a su sanción.
La resolución que impone la multa resalta el deber impuesto a las Autoridades por el art. 42 de la Constitución Nacional, de proveer a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores y a controlar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
Es del caso señalar, que si bien las actuaciones se iniciaron por la falta de servicio de doscientos usuarios, a pedido de la O.M.I.C. se solicitó la presencia de vecinos a los fines de identificar la magnitud del problema, habiéndose acercado a realizar la denuncia setenta y seis (76) vecinos, agradeciendo la difusión y colaboración prestada por los miembros de la Asociación Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén en general, y en lo particular a su presidente, Sra. Elba Velazco, dado que su aporte ha sido de gran ayuda para el desarrollo del procedimiento sancionatorio.