viernes, marzo 29, 2024

Locales

SINDICALES: Judiciales también quieren reabrir el debate salarial

Sharing is caring!

blasco-hugo-08-09-08-ahorainfo
Hugo Blasco, Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense

La AJB reclama una nueva reunión con Scioli por el tema. El gobierno bonaerense ya aclaró que no habrá recomposiciones.

En sintonía con varios sectores de gremios estatales que vienen presionando para que la Provincia reabra la discusión salarial, la Asociación Judicial Bonaerense reclamó una nueva convocatoria a paritarias en busca de que la administración de Daniel Scioli disponga una mejora salarial para lo que resta del año.

Con el argumento del incremento del costo de vida y que en el último acuerdo paritario se había adelantado que el aumento de marzo era «insuficiente», el gremio judicial reclamó la «urgente» reapertura de la negociación salarial en procura de una mejora en los sueldos.

«Tal como expresáramos durante la paritaria celebrada en marzo último, donde se fijó un aumento del 8,9%, dicha cifra debe ser complementada con una nueva mejora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario para el presente año», indicó la Asociación Judicial Bonaerense.

Pero además, el gremio reclamó al Ejecutivo una recategorización que contemple a la totalidad de los trabajadores judiciales, «tal como se acordara durante la paritaria celebrada a principios de año».

Los judiciales habían apostado a que el aumento de marzo al que aceptaron en disconformidad, fuera compensado con una recategorización. Pero en las sucesivas reuniones con el ministerio de Justicia, el gremio no logró avanzar en acuerdo alguno.

En ese marco, el sindicato dispuso declarar el estado de alerta y movilización y realizar asambleas, actos y recorridas por los lugares de trabajo en todos los Departamentos Judiciales.

Y además advirtió que «la falta de soluciones redundará en un nuevo conflicto con la consecuente adopción de medidas de fuerza».

Mientras Fegepba envió un pedido formal al ministerio de Trabajo, ATE recordó que «nunca» aceptó la propuesta del 8,9% de marzo. Julio Ortellado, secretario de Organización de ese gremio, sostuvo que hay en ese aspecto «una discusión pendiente que cerró la Provincia y a la que nosotros no nos resignamos a cerrar».

No obstante, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, viene rechazando la posibilidad de que se vuelvan a negociar salarios con los estatales, aunque señaló que «se están haciendo recomposiciones parciales desde el blanqueo de las Urpes».

Cuartango destacó que «he sido claro y terminante en que el gobierno, ni cree que están dadas las condiciones ni tampoco tiene la posibilidad de ofrecer ningún aumento».

«La paritaria de principios de año la cerramos por todo el 2009 y no están dadas las condiciones que justifiquen abrirlas», subrayó Cuartango.

Pese al reclamo de los gremios, el funcionario descartó un segundo semestre con conflictos y paros.