viernes, marzo 29, 2024

Locales

CASO MARCENAC: Apelan la absolución del tirador de Belgrano

Sharing is caring!

juicio-rios-470

Había sido declarado inimputable el pasado 1° de julio; el fiscal Carlos Giménez Bauer volvió a pedir la reclusión perpetua para el asesino de Alfredo Marcenac.

El fiscal Carlos Giménez Bauer apeló el fallo del tribunal oral que absolvió por «inimputable» a Martín Ríos, conocido como «el tirador de Belgrano», por la muerte del joven Alfredo Marcenac en 2006. La absolución de Ríos había sido declarada el pasado 1° de julio.

Giménez Bauer insistió con un recurso destinado a ser resuelto por la Cámara de Casación Penal en que Ríos sea condenado a «reclusión perpetua» en lugar de su absolución e internación en la Unidad 20 del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, resuelta por el tribunal oral número 12.

Para el fiscal, el tribunal dictó el fallo basado sobre «argumentos dogmáticos y falta de profundidad», ya que Ríos cometió «distintos hechos con conocimiento y voluntad de realizarlos, y luego escapó», lo que a su juicio derribaría la teoría de que no comprendía la criminalidad de los hechos.

«¿Qué nota diferencial hay en esto con otro autor cualquiera de hechos graves?: Ninguna», opinó el fiscal.

«Por qué huye si estaba enun brote psicótico, ya habiendo pasado por otros donde también comprende que tiene que huir ante la amenaza de una posible detención?… Es evidente la descalificación que merece un estudio realizado en diez días, en un par de reuniones, frente a un detenido que guarda silencio en todo momento, y cuyo único fundamento está dado en historias clínicas cuyos diagnósticos distan de aseverar una esquizofrenia», refutó el fiscal en su apelación.

«No sabemos certeramente si Ríos tuvo tal alteración que lo llevó a desconectarse de la realidad al tiempo que comete los cuatro ilícitos que aquí se juzgaron», resumió. (DyN)