viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Gas, la OMIC presentó una Acción Judicial

Sharing is caring!

gas-P5160017

La Oficina Municipal de Información al Consumidor presentó ayer lunes una acción judicial por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea, solicitando se decrete la inconstitucionalidad del Fondo Fiduciario creado por el Decreto Nº 2067/08 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, así como la Resolución Nº 1451/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Resolución Nº I/563  dictada por el  Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Además, el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, mantuvo un encuentro  en el Salón de la Democracia del Concejo Deliberante, en donde reseñó el panorama de situación por este tema y los detalles de su encuentro con el Gobernador Daniel Scioli junto a otros legisladores donde se abordó la cuestión.

De la reunión participaron la mayoría de los concejales, las entidades invitadas y allí el Presidente de la Cámara Comercial de Necochea, Pascual Corapi entregó un petitorio al jefe comunal sobre la problemática y la preocupación generada por los aumentos en las facturas de gas.

En la oportunidad, se intercambiaron conceptos y detalles de lo actuado tanto en Necochea, como las informaciones que provienen desde Provincia y Nación en cuanto a las novedades, acciones y pasos a seguir.

Asimismo, se solicitó en la misma demanda iniciada por la OMIC una medida cautelar urgente, por la cual previo a la resolución de la cuestión de fondo en la sentencia definitiva, se permita a los usuarios del Partido de Necochea abonar las facturas de gas sin el aumento dispuesto por el referido Decreto 2067/08 y el I.V.A. correspondiente, y en segundo lugar, se ordene a la distribuidora de gas, Camuzzi Gas Pampeana S.A., que se abstenga de realizar cortes de servicio con causa en la falta de pago del fondo fiduciario citado.

Se espera novedades de la medida cautelar en el transcurso de la semana, sin perjuicio de informarse que el Juzgado Federal de Necochea continúa vacante, y la medida cautelar deberá ser resuelta por el Juez subrogante de turno.

La intención de la medida cautelar es dar solución a los usuarios del Partido de Necochea que se han visto imposibilitados de afrontar el pago del cargo fiduciario, contando con que la medida será resuelta antes que comiencen los cortes del servicio, toda vez que estos se realizan a los treinta días de registrada la falta de pago.

La acción intentada desde la OMIC es una actuación novedosa en lo que respecta a acciones colectivas en defensa de consumidores y usuarios, dado que la jurisprudencia ha receptado casos con resultados positivos iniciados por Defensores del Pueblo y Asociaciones de Consumidores, pero nunca desde un ente municipal como Autoridad de Aplicación de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Esto se suma a un esfuerzo más por parte del municipio, que desde el mes de marzo ha comenzado a juntar firmas y remitirlas a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Debe dejarse aclarado que, en caso de obtener resultado positivo la medida cautelar como la acción de fondo intentada por el Municipio a través de la O.M.I.C., sus efectos se extenderán a todos los habitantes del Partido, y no solo a aquellos usuarios que han firmado la planilla de reclamo, atento que la Autoridad de la presente O.M.I.C. se extiende a todo el territorio del Partido.

Finalmente, hasta en tanto se obtenga algún tipo de resolución respecto de la acción judicial intentada, se continua citando a los vecinos que han recibido facturas con aumento en sus tarifas que se acerquen a los fines de realizar el reclamo.