jueves, marzo 28, 2024

Locales

ARRANCA el cobro de multas a los conductores que los radares en rutas bonaerenses detecten en infracción. Necochea será uno de los Departamentos de control y cobranza

Sharing is caring!

radares.jpg

El gobierno bonaerense abrió la inscripción para cubrir el cargo de «juez de Infracciones» en La Plata, Mar del Plata, Dolores y San Isidro. Los elegidos dispondrán las multas para los conductores multados desde abril. A los anteriores infractores se les condonó la sanción, pero la crisis financiera bonaerense motivó la ofensiva recaudatoria.

Para ello, la Provincia acaba de convocar a un Concurso de Antecedentes para cubrir el cargo de “juez administrativo de Infracciones de Tránsito provincial” en los departamentos de Mar del Plata, Dolores, La Plata y San Isidro.

Se trataría de un llamado oficial más para ocupar cargos en el Estado. Pero detrás de la normativa publicada recientemente en el Boletín Oficial hay un dato clave: arranca el cobro de multas a los conductores que los radares en rutas detecten en infracción.

El proceso avanza justo en momentos en que las multas de tránsito aumentan hasta un 200%, subiendo de $ 480 a $ 3.200 cuando se trata del no respeto a las velocidades máximas establecidas.

“Los radares están muy mal manejados, porque se aplican sin que la gente tome conciencia de lo que es el tránsito. Lo importante sería que no cumplan una función recaudadora, sino concientizadora”, le dijo al diario platense Hoy, Osvaldo Nessi, titular de la asociación Ayuda y Respeto al Prójimo, una entidad que reúne a familiares y víctimas de accidentes de tránsito.

Y agregó: “La aplicación de radares tiene un fin concientizador cuando son aplicados luego de que la persona se culturalizó sobre el tránsito, cuando se la educó, se la formó. Es necesario que primero la gente tenga cierta maduración social, para castigarla cuando comete alguna infracción”.

El gobierno bonaerense condonó recientemente las multas a 1.200.000 automovilistas que cometieron infracciones detectadas por radares durante los meses de verano en las rutas a la Costa Atlántica.

En aquel momento se trató de una medida tendiente a demostrar que la política vial de la Provincia “no persigue fines recaudatorios”, pero ahora el panorama es distinto, dada la profundización de la crisis que está impactando de lleno en las arcas provinciales, que arrastran un déficit que varios analistas privados ubican en $10.000 millones.

Por eso se avanza en la conformación de los primeros juzgados de Faltas bonaerenses, que tendrán a su cargo la atención de cada uno de los infractores a partir de abril pasado, cuando llegó la condonación de multas. La Provincia apura la creación de los nuevos organismos judiciales para comenzar a cobrarles a quienes los radares detectaron en falta, por ejemplo, por exceso de velocidad.

La idea oficial es que los juzgados estén funcionando antes de fin de año, y que atiendan las multas a los infractores con retroactividad a abril pasado, pero focalizándose especialmente en los de la temporada alta, cuando los radares operan a pleno en las colmadas rutas 2 y 11 que van a la Costa Atlántica, entre otras vías.

Se trata de 180 controladores de tránsito que no perdonan a quienes exceden las velocidades máximas permitidas en las rutas en las que operan. Ya no habrá más condonaciones de multas, sino que los nuevos juzgados se ocuparán de evaluar caso por caso y cobrarles a los infractores.

El 10 de diciembre de 2008, los 42 senadores presentes en la última sesión ordinaria de la Cámara alta bonaerense aprobaron la nueva ley de Tránsito de la Provincia (que adhiere a la ley nacional de Tránsito), uno de los puntos fuertes de la discusión era la división de las jurisdicciones que tendría el territorio provincial.

Hoy se sabe que los 134 municipios estarán distribuidos en 20 departamentos (Azul, Bahía Blanca, Dolores, San Martín, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Merlo, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Nicolás de los Arroyos, Trenque Lauquen, Zárate-Campana) y, según se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, ya están abiertos los concursos para cubrir el cargo de magistrado en los primeros 4.

Con la publicación de las resoluciones firmadas por el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, quedó abierta la convocatoria para Concurso de Antecedentes a fin de cubrir el cargo de “juez administrativo de Infracciones de Tránsito provincial” en los departamentos de Mar del Plata, Dolores, La Plata y San Isidro, y los aspirantes deberán inscribirse entre el 13 y el 20 de agosto próximo en la dirección de Política y Seguridad Vial.

Cada juzgado deberá contar con la colaboración de al menos un secretario y un prosecretario, que ayudarán al magistrado en su labor. Las resoluciones remarcan “que para una razonada y proporcional distribución de competencia territorial, considerando el flujo vehicular diario que transita por las rutas que atraviesan los departamentos de Dolores, Mar del Plata y San Isidro, se considera necesario un reordenamiento territorial de los mismos”.

En el departamento de Dolores, tendrá su asiento en esa ciudad y su competencia territorial abarcará los partidos de Castelli, Chascomús, La Costa, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

El departamento de Mar del Plata se asentará en dicha localidad y su competencia territorial englobará también a los partidos de Ayacucho, Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita.

El de La Plata atenderá a toda su zona de influencia.

Y el de San Isidro tendrá su asiento en Don Torcuato y su competencia territorial incluirá los partidos de Baradero, Campana, Exaltación de la Cruz, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. (URGENTE 24)

3 thoughts on “ARRANCA el cobro de multas a los conductores que los radares en rutas bonaerenses detecten en infracción. Necochea será uno de los Departamentos de control y cobranza

  1. MANOTASOS DE AHOGADO TIENEN QUE RECAUDAR X ESO LOS FERIADOS !!!! OJO QUE EN Q RUTA DE NECOCHEA KM 1.1 RUTA 85 60 DE MAXIMA

  2. esta agente tiene antecedentes de irregularidades como esta ,y se mueven en merlo de esa manera por la gravisima impounidad que exisrte desde el gob de othacehe (reconocido m…. y as… de opositores cuando terminara sra presidenta esta dictadura en merlo? no podemos decir que el gobierno no lo sabe

  3. mientran cumplan con la ley yo tengo una mala esperiencia con la localidad de merlo pvs bs un agenter de transito llamada garufi gricelda azucena chapa 187 me detuvo la camioneta por 5 dias trallendo matones de la 1primera de merlo engañandome y riendo se me isieron pagar 810 pesos para poder retirarla sola por no darle una coima y la impotencia de no poder hacer nada todo el municipio es igual primero paga despues reclama

Comments are closed.