viernes, marzo 29, 2024

Política

POLÍTICA: Plenario y definiciones del Instrumento Electoral para la Unidad Popular

Sharing is caring!

nuevo-encuentro-022

Cerca de 400 militantes y dirigentes de 46 distritos bonaerenses se convocaron para hacer un balance del debut electoral de esta fuerza en el marco de la alianza «Nuevo Encuentro», designar autoridades provisorias y avanzar en definiciones políticas, estratégicas y organizativas a nivel provincial y nacional.

Participaron Hugo Blasco, Helena García y Carlos Díaz por el distrito de Necochea, además de referentes de otros distritos de la quinta sección electoral como Gral. Pueyrredón, La Costa, Ayacucho y Castelli, quienes se volverán a reunir en plenario el 8 de agosto en la ciudad de Mar del Plata.

A continuación, el documento aprobado por unanimidad.

nuevo-encuentro

San Vicente, 18 de julio de 2009

Sesionando bajo la advocación de compañero Jorge Julio López, a 34 meses de su desaparición forzada

En relación a la pasada coyuntura electoral, se reafirmó la profunda satisfacción por los resultados obtenidos, con casi medio millón de votos logrados en sólo dos meses de campaña y 330 compañeros integrando las diferentes listas de candidatos, dos diputados nacionales y una veintena de concejales electos en diferentes distritos. En este sentido, los concejales electos por el Instrumento, Angel Torres y Fernando Ramos por las localidades de Ituzaingó y Tres de Febrero respectivamente, expresaron su compromiso de ocupar esos cargos en función de los intereses de la clase trabajadora y los lineamientos colectivos definidos en conjunto. Y se celebró con una ovación el ingreso de la compañera Graciela Iturraspe como diputada nacional, dirigente sindical y miembro de la conducción provincial de la CTA con una extensa trayectoria de lucha para volcar al Congreso.

También destacamos en este marco el grado de organización y unidad en la acción alcanzada con las demás expresiones políticas de este mismo espacio: el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Libres del Sur, Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires y Solidaridad e Igualdad (SI), con quienes logramos construir desde la generosidad y el respeto mutuo. Apostamos a la consolidación de este camino de Unidad llamando a constituir mesas políticas de Nuevo Encuentro con una representación equitativa de todas las fuerzas en cada distrito, así como una mesa provincial con tres representantes por sector, definiendo en representación del Instrumento a Iturraspe, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidró.

Se resolvió impulsar una fuerte campaña de afiliación y concluir los trámites necesarios para la legalización del Instrumento en los términos dispuestos por la Justicia Electoral. Y designar mientras tanto una mesa provisoria de conducción provincial que contará con la coordinación permanente del compañero Víctor De Gennaro y la participación de Carlos Custer, Víctor Mendibil, Ricardo Peidró, José Rigane, Marcelo Ponce Nuñez, Manuel Trímboli, Jorge Nores, Danielo Loncón, Eduardo De Gennaro, Fito Aguirre, Hugo Blasco, Pablo Micheli, Eduardo Moyano y Hugo «Cachorro» Godoy, los ya mencionados Iturraspe, Torres y Ramos, junto a cuatro delegados por cada sección electoral, con mandato revocable elegidos por sus compañeros de cada localidad.

Entre las líneas de acción a seguir, se definió la apertura de «Casas de la Unidad Popular» en todo el territorio provincial, entendiendo que las mismas no serán simples locales partidarios sino un espacio de encuentro, referencia, debate y elaboración de políticas concretas en conjunto con el barrio donde estén enclavadas. También se debatieron mecanismos para profundizar la democracia participativa al interior de la organización, incluyendo una mayor participación de las compañeras y la juventud en los espacios representativos.

Se caracterizó el momento actual como una etapa «de tránsito» en la que urge consolidar y ampliar la política de unidad con los distintos sectores del campo popular, desde una perspectiva nacional que nos posicione como una opción de gobierno en cada provincia, ciudad y pueblo del país. En este sentido, se reafirmó la identificación con nuestros partidos hermanos promovidos por los trabajadores en otras localidades, como Buenos Aires Para Todos en Capital, el UNE de Neuquén, el Instrumento Electoral de Santa Cruz y nucleamientos en formación en Misiones, Río Negro y otras provincias. Particularmente saludamos la excelente elección realizada en la ciudad de Buenos Aires por los compañeros de Proyecto Sur, encabezada por Pino Solanas para diputado nacional y Fabio Basteiro para legislador porteño, con quienes esperamos seguir confluyendo en principios, objetivos y estrategias comunes.

Reafirmamos también esta nueva experiencia electoral no como un fin en sí mismo, sino como parte de una estrategia integral de los trabajadores, que tendrá nuevos hitos en la jornada del 7 de agosto convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina, la próxima Constituyente Social nacional a realizarse en noviembre en la provincia de Neuquén, y la Convocatoria para un Bicentenario sin Hambre, iniciativas para las que comprometemos toda nuestra capacidad organizativa y militante.