viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Arrancaría a fin de mes el escrutinio en la Provincia de Buenos Aires. La tarea del conteo definitivo está postergada por la emergencia sanitaria.

Sharing is caring!

urnas.jpgSuspendido antes de empezar, por las medidas que en todos los ámbitos públicos laborales se adoptaron debido a la pandemia de la Gripe A, el escrutinio definitivo de los comicios legislativos del 28 de junio finalmente comenzaría a realizarse en la última semana de este mes.

Según se pudo saber en fuentes calificadas, la Junta Electoral Nacional en la Provincia definiría en las próximas horas cuándo se iniciará finalmente esa tarea. Y, de acuerdo a consideraciones previas que ya se habrían efectuado, se podría fijar el próximo lunes 27 como la fecha en que arrancaría ese proceso.

En términos prácticos, no existe expectativa alguna por la realización del escrutinio final de los comicios del 28 de junio en lo que hace a los «grandes» resultados, como los que determinaron, por caso, la victoria de Francisco De Narváez sobre Néstor Kirchner. Pero en numerosos distritos municipales sí hay expectativas: varias fuerzas ya han pedido la apertura de urnas, convencidas de que el recuento les otorgará una banca más en el concejo deliberante de su comuna.

El mecanismo

Los cómputos de los resultados electorales de todos los distritos del país son efectuados en la noche de la misma jornada en que se realizan los comicios, en lo que se conoce como escrutinio provisorio, por una empresa privada -la firma española Indra- contratada por el ministerio del Interior.

Pero esos resultados no tienen validez legal. El escrutinio definitivo está a cargo de la Junta Electoral Nacional -a través de sus representaciones provinciales- y sólo sus números constituyen los cómputos válidos de las elecciones y determinan la adjudicación de los cargos ejecutivos y las bancas legislativas que hayan estado en juego en los comicios.