jueves, abril 25, 2024

Nacionales

GRIPE A: El mapa judicial H1N1

Sharing is caring!

justicia-brc.jpgLos diversos poderes judiciales provinciales han tomado algunas medidas ante la presencia del virus de influencia N1H1 en el país. Diariojudicial.com hizo un recorrido por las medidas a las que arribaron algunos de los Máximos Tribunales.

Como es de público conocimiento, el país se encuentra atravesando una emergencia sanitaria por la llamada “Gripe A”. En tal marco, los Máximos Tribunales de las diferentes provincias tomaron las medidas correspondientes.

Al inicio de la proliferación del virus en nuestro país, la Corte Suprema había establecido la “no remisión a la morgue judicial de cadáveres con diagnóstico de certeza de padecimiento de gripe porcina” y hace poco más de una semana, el Cuerpo Médico Forense difundió recomendaciones frente al virus, entre las que recomendaba a los empleados provenientes de lugares de riesgo que antes de incorporarse a su lugar de trabajo debería consultar al servicio de reconocimientos médicos.

Esta semana, tras declarada la emergencia sanitaria por los Ejecutivos, la Corte adelantó la feria judicial que comenzará el próximo 6 de julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

Chaco

En la provincia del Chaco, mediante la resolución Nº 1388 del martes 30 de junio, el Superior Tribunal de la Provincia se adhirió al decreto provincial Nº 1452, y resolvió declarar asueto judicial desde el 1 de julio y hasta el 10 julio. Ello “ante el constante avance de la Gripe A en la provincia, y ante el riesgo de contagio masivo de Influenza A (H1N1)”.

Haciéndose eco de las normativas recomendadas por el Cuerpo Médico Forense de la Corte, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, emitió hacia el 22 de junio, la resolución 63/09 mediante la cual difundió todas las recomendaciones que había realizado la corte. Incluso, en la provincia fueguina, estuvo en peligro la realización de los comicios ya que se había solicitado su suspensión por parte del Movimiento Popular Fueguino (MPF) por el aumento de los casos de gripe A.

Mendoza

Por su parte, el Poder Judicial de Mendoza implementó medidas preventivas entre las que se pueden nombrar: la restricción para la asistencia de internos de la penitenciaria con síntomas o que padezcan gripe y de público que no requiera el ingreso a los edificios. También las recomendaciones al personal de un tribunal o dependencia sobre las medidas que se recomiendan tomar en el caso de compañeros con posibles casos de Gripe y la distribución de folletería.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de esa provincia, resolvió darles dos meses de licencia a todas las empleadas que estén embarazadas. “El personal femenino con cumplimiento de funciones en el ámbito del Poder Judicial de la provincia que se encuentre cursando estado de embarazo se presente, en forma inmediata, ante el Médico de la Jurisdicción para que éste, previo acreditar su estado, aconseje la licencia”, afirma la resolución que se conoció esta mañana.

Jujuy

Mientras, el Superior Tribunal de Jujuy, dispuso por un lado que el día 10 de julio sea declarado inhábil para proceder a realizar tareas de desinfección en todos los inmuebles del Poder Judicial. A su vez, dispuso la Feria Judicial para los días 13 al 26 de julio de 2009 inclusive y finalmente otorgó licencia a todo el personal que curse estado de embarazo hasta nuevo aviso.

Buenos Aires

El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, tal como publicó Diariojudicial.com en la edición de la fecha, otorgó licencia para todos los inmuno-deprimidos, el cierre de los jardines maternales y la suspensión del traslado de presos para realizar estudios periciales. Además de la decisión de suspender los plazos procesales y la reducción del horario de la atención al público.

Ya la semana pasada había difundido una circular entre los empleados en el que detallaba los aspectos de la transmisibilidad de la enfermedad junto con las recomendaciones que brindaba la Dirección General de Sanidad. Entre ellas menciona “lavarse las manos frecuentemente”, “no besar al saludar ni dar la mano” y “no compartir el mate”. Lo mismo se realizó en Jujuy, donde se utilizó el sitio web para difundir las características de la enfermedad y los números útiles para tal fin.

San Luis

San Luis, por su parte, dispuso conceder licencia especial obligatoria al personal femenino en estado de embarazo. La medida de carácter preventivo, se decidió mediante el acuerdo 380. “Siendo necesario adoptar medidas preventivas para evitar contagios con motivo de la Influenza A y de Gripe Estacional, y dado que las mujeres embarazadas son mas proclives a contraer la enfermedad y a tener complicaciones por su situación inmunológica”, consigna el acuerdo. Por otro lado, dispuso incorporar más personal para suplir a las embarazadas con licencia.

Formosa

Finalmente, Formosa, también adelantó la feria judicial de invierno que comenzó este jueves 02 de Julio de 2009, y mantuvo el cese de la misma y por otro lado le requirió al Servicio Administrativo Financiero la celeridad necesaria para la adquisición de los insumos que sean necesarios para preservar la salud de empleados del Poder Judicial. (Dju)