sábado, abril 20, 2024

Locales

EFEMÉRIDES: 30 de Junio, Celebración por los 199 años de la creación de la Prefectura Naval Argentina.

Sharing is caring!

Barrios cardozo
Jefe de Prefectura Quequén Prefecto Principal Carlos Barrios Cardozo

La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Carlos Barrios Cardozo, quien estuvo acompañado por las Autoridades Municipales, el Diputado Nacional, mandato cumplido, Victorio Bisciotti  y el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arq. Ernesto Constanzo, el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, y el presidente del HCD, Dr. Fernando Kuhn.

prefectura-autoridades

prefectura-autorización

La misma comenzó con la autorización del Prefecto para iniciar la ceremonia. Luego Barrios Cardozo ofreció el discurso de homenaje a estos 199 años de trabajo, seguridad marítima y resguardo de la Plataforma Continental.

A continuación se entregaron los premios  por actuación de arrojo en aguas del Río Quequén para el Cabo Segundo, Diego Marcelo García; el Subteniente Juan Caparrós y el Teniente, Ricardo Scarbera.

En la parte final del acto se procedió a la donación de un nuevo Pabellón Nacional por parte de la Municipalidad de Necochea que será utilizada en los actos institucionales de la Prefectura Naval de  Necochea.

prefectura-bandera
(Las Fotos fueron enviadas por Prensa Municipalidad Necochea)

El símbolo patrio fue bendecido por el Padre Pable Boldrini y el PP Barrios Cardozo agradeció al Intendente por el gesto y destacó que la bandera reemplazada es utilizada desde hace 38 años. Luego la PNA ofreció un vino de honor para los presentes.

HISTORIA:

Como consecuencia del incremento de la actividad navegatoria a raíz de la apertura del Puerto de Buenos Aires, el Rey de España nombró por despacho real del 8 de enero de 1756 a Don Juan Antonio Guerreros como Capitán del Puerto de Buenos Aires.

Producida luego la Revolución de Mayo, las Primeras autoridades de las Provincias Unidas de Río de la Plata conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica aquellas instituciones que consideraron necesarias para el  funcionamiento del nuevo estado.  Entre estas instituciones se incluyó a las Capitanías de Puertos, oficializando mediante Decreto de la Primera Junta del 30 de Junio de 1810, redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno Dr. MARIANO MORENO, la designación como Capitán de Puertos de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA del Coronel D. MARTIN  JACOBO THOMPSON, hecho este que constituye el acontecimiento histórico de mayor relevancia para la Prefectura, hecho éste que documenta su nacimiento como Institución de  la Patria.

Posteriormente, el 29 de Octubre de 1896 mediante la promulgación de la Ley Nº: 3.445, de autoría del Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes Manuel Florencio Mantilla, fijó las competencias, misiones y funciones de la Institución, hecho que señala su consolidación jurídica.

ACTUALIDAD:

Hoy en día la Prefectura Naval Argentina depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y como Fuerza Federal ejerce funciones de Seguridad de la Navegación y del Transporte por Agua, que constituye el campo funcional esencial de la Prefectura y reconoce un amplio espectro de actividades que se centralizan en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha.   Para que el comercio exterior pueda desarrollarse con seguridad necesita de puertos y vías navegables expeditas y ordenadas en su tráfico, el buque técnicamente apto desde su nacimiento hasta el final de su vida útil y el personal navegante idóneo para su operación.

También es la Autoridad Marítima en virtud del ejercicio de las funciones que desempeña en cumplimiento de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos.

Funciones de Protección del Medio Ambiente y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y sustancias nocivas y peligrosas provenientes de buques.  Así también la Protección y Conservación de los Recursos Naturales vivos y no vivos de las aguas jurisdiccionales de la Nación, tendientes a evitar la exploración y explotación ilegal que afecten los intereses económicos argentinos.

Aspectos vinculados con la Seguridad Pública, tendientes al mantenimiento del orden público, la seguridad interna y la protección de nuestras fronteras marítimas, fluviales y lacustres.