jueves, marzo 28, 2024

Locales

JUSTICIA: Descentralizaron juzgados de familia

Sharing is caring!

justicia2.jpg

Lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Dispuso el traslado de cuatro juzgados de Lomas de Zamora que no estaban funcionando a Almirante Brown para que tengan “competencia territorial exclusiva”. La decisión fue tomada en base a estadísticas sobre litigiosidad y causas.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso trasladar cuatro juzgados de familia de la jurisdicción de Lomas de Zamora para que tengan “competencia territorial exclusiva” en el partido de Almirante Brown. La medida se tomó en base a recomendaciones de la Secretaría de Planificación del Máximo Tribunal índice de litigiosidad y la cantidad de causas en ambos lugares.

Así, el Máximo Tribunal continuó con su política de permitir la descentralización de juzgados provinciales en los casos que un mejor servicio de Justicia lo requiera.

“Que continuando con las gestiones en tal sentido, se consideró la posibilidad de reubicar Juzgados del fuero de familia creados en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora en el Partido de Almirante Brown, con competencia sobre dicha jurisdicción, a cuyo efecto se consultó a los jueces involucrados con el objeto que expresen su opinión”, explicaron los jueces en la resolución 1860 a la que accedió Diariojudicial.com.

Los cuatro juzgados de familia de Lomas de Zamora fueron creados por la ley 13.634 en su artículo noveno. Sin embargo, estaban sin funcionar.

Esta no es la primera vez que la Suprema Corte ordena el traslado de juzgados de jurisdicción. Ya lo hizo cuando traslado juzgados dos juzgados de garantías y dos de familia de Quilmes a Florencio Varela y otros dos de familia de San Isidro a Tigre.

Las medidas las toma en base a las leyes 13.814 y 13.945 que le permiten al Máximo Tribunal disponer el traslado el juzgados de garantías y de familia, además de “disponer dentro de cada Departamento Judicial, la prórroga y/o modificación de la competencia territorial de los Juzgados de Garantías y Juzgados Unipersonales de Familia trasladados, cuando conforme al grado de litigiosidad, extensión territorial, distancia y población, existan razones que así lo aconsejen”.

En este caso, los cuatro jueces designados para los juzgados de familia dieron el aval para desempeñarse en los juzgados descentralizados. Los magistrados que estarán al frente de los tribunales son: María Edith Almeida (juzgado Nº 1), Gabriel César Díaz Dopazo (juzgados Nº 2), Marcelo Alejandro Brizuela (juzgado Nº 3) y Alicia Etelvina Taliercio (juzgado Nº 4).

“Hasta tanto se concrete la puesta en funcionamiento de los Juzgados de Familia descentralizados en los partidos de Avellaneda, Lanús y Almirante Brown, que poseen competencia territorial exclusiva sobre dichos partidos, los órganos del fuero instalados en la cabecera departamental mantendrán la competencia territorial sobre la totalidad de los partidos pertenecientes al Departamento Judicial de Lomas de Zamora”, especificó el tribunal.

La resolución fue firmada por los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Hector Negri, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lazzari, Daniel Soria y Juan Carlos Hitters. (Dju)

3 thoughts on “JUSTICIA: Descentralizaron juzgados de familia

  1. buenas tardes mi pregunta es cual seria mis derechos x q me separe hace un par de meses de mi esposo fuimos ante una bogada y ella dijo q solo el 20%del sueldo de el yo no tengo un buen trabajo y quisiera saber si es q en realidad a el solo le cprresponde pagar eso x mes y de todo lo demas me tengo q hacer cargo yo??osea su sueldo es d 5000 y tengo 2 hijos q estudian pago un alquiler y cuentas de la casa espero sepan orientarme x favor agradecida a ustedes

  2. las leyes están mal utilizadas nosotros tenemos la denuncia penal ley 24.270 desde el 2010 la cual tendría q tardar en resolver el juez en un plazo de 10 dias ,ya pasaron 2 años y no tenemos respuestas …osea hasta q punto dan prioridad a los derechos del niño si realmente debe estar con ambos padres,si dicen q las leyes pesan de igual manera para ambos sexos

  3. hola q tal me derijo a ustede para saber que papeles debo presentar o en donde porque tengo una «hija» y nose donde vive tube contacto con la madre y ella me niega todo yo quiero hacerme una adn para estar mas tranquilo porque ella me lo niega y yo no estoy tranquilo hasta que se resuelva esta duda q tengo bueno espero su respuesta

Comments are closed.