Opinión

ECONOMÍA: Moyano tiene en la mira el control del transporte de granos

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Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

La intención del titular de la CGT es proyectar a nivel nacional a la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA) con el objetivo final de ejercer un pleno dominio sobre los precios de las tarifas.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, tendría en sus planes pasar a controlar el negocio del transporte de granos en todo el territorio argentino, según indicaron a Infocampo diversas fuentes del sector transportista.

La meta de Moyano es proyectar a nivel nacional a la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA), con sede en la ciudad de Rosario, con el objetivo final de implementar un pleno control sobre las tarifas que pretenden cobrar los transportistas de FTA.

La intención de Moyano es desplazar a un segundo lugar a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), cuyos dirigentes se encuentran enemistados con los representantes de FTA.

La metodología de Catac y FTA para negociar los valores de las tarifas con los productores agropecuarios es completamente diferente.

Los dirigentes de Catac buscan negociar valores de referencia con los dadores de carga y luego intentan que esos precios se respeten. En cambio, los transportistas de FTA ejercen todo tipo de presiones directas para que se les pague el precio que ellos consideran conveniente.

«Moyano interpretó que el sector rural no está captado por una federación de transportistas fuerte y con peso; por eso comenzó a mover a sus caciques de batalla para tratar de manejar el negocio», afirmó un alto dirigente del sector que prefirió no revelar su identidad.

Si bien FTA opera principalmente en la zona sur y centro de Santa Fe, el viernes pasado inauguró un centro de transportistas en la localidad bonaerense de Junín (y el objetivo es abrir más «filiales» en diversas localidades extra-santafesinas).

El presidente de FTA, Carlos Di Nunzio, desmintió tales versiones, aunque reconoció que mantiene una excelente relación tanto con Hugo como con Pablo Moyano. «Estamos trabajando fuertemente en lugares donde casi no existen centros de transportistas», comentó hoy el dirigente a Infocampo.

La provincia de Buenos Aires será el primer lugar de desembarco de Moyano para copar el transporte de granos

El 3 de julio se constituirá formalmente la Federación Bonaerense de Transportadores de Cargas que adherirá directamente a FTA. Entre Ríos y Córdoba serían los próximos objetivos.

La estrategia del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano para intentar controlar el transporte de granos en todo el país comenzó a organizarse y ya se designó el primer lugar de desembarco: la provincia de Buenos Aires.

El próximo viernes 3 de julio en la localidad de 9 de Julio se presentará formalmente la Federación Bonaerense de Transportadores de Cargas, que reunirá a más de 40 centros de transportistas de diversas ciudades y pueblos de la provincia.

«Estamos ultimando los detalles para constituir un marco legal y comenzar a funcionar como federación en todo el territorio provincial», dijo hoy a Infocampo Miguel Betilli, presidente de la Asociación de Transportistas Unidos de Olavarría.

«Llevamos a cabo una muy buena organización porque todos los centros están con muchas ganas de conformar esto», señaló Betilli, para luego mencionar que «tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran adherirse».

Los futuros directivos de la Federación Bonaerense de Transportadores de Cargas se designarán en una asamblea por realizarse el próximo mes de julio (Betilli es la persona que suena con más fuerza para dirigir la organización).

El dirigente transportista indicó además que, una vez conformada la nueva federación bonaerense, adherirán de inmediato a la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA) que opera principalmente en la zona sur y centro de Santa Fe y que es dirigida por Carlos Di Nunzio.

En tanto, según comentaron diversas fuentes del sector transportista a Infocampo, la provincia de Buenos Aires es tan sólo el primer lugar de desembarco en la estrategia de Moyano para controlar el transporte de granos en todo el país.

La intención luego sería avanzar y organizar a los centros más importantes de las provincias de Entre Ríos y Córdoba con el objetivo final de ejercer un pleno dominio sobre los precios de las tarifas.