jueves, abril 18, 2024

Locales

GREENPEACE: Nuevo Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional

Sharing is caring!

kumi-naidoo

Greenpeace pronto tendrá un nuevo líder. Kumi Naidoo asumirá la función de Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional en noviembre de 2009, cuando Gerd Leipold se retire después de casi nueve años en el cargo.

Kumi fue parte del éxito de la lucha contra el apartheid en su país natal, Sudáfrica. Él es un activista y beneficiario de la beca Rhodes. Durante diez años fue el Secretario General de CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana. Hoy se sienta en el Consejo de Greenpeace África y preside la Campaña Mundial por la Acción Climática (GCCA).

Fue uno de los fundadores del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, que se ha convertido desde 2005 en una coalición de la campaña de lucha contra la pobreza de más de 100 países. Ellos generan presión pública a los dirigentes para que cumplan con las promesas de ayuda, comercio,  deuda, cambio climático e igualdad de género.

Kumi trae consigo la pasión por el activismo, la no violencia e ideas claras para la determinación del futuro de Greenpeace. Su experiencia en campañas, recaudación de fondos, promoción, políticas, organizaciones sociales y conducción en el cambio será aprovechada.

«La forma en la que Greenpeace trabaja en todos los niveles, desde la confrontación a la cooperación con los gobiernos y las empresas es una inspiración. La mezcla de pragmatismo y pasión realmente obtiene resultados y logra un cambio real en el mundo. Creo que Greenpeace es uno de los más preciados bienes que la comunidad mundial posee como parte fundamental para revertir la actual trayectoria mortal de nuestro planeta «, dice Kumi.

«La historia nos enseña que el verdadero cambio sólo se produce cuando los buenos hombres y mujeres están dispuestos a poner sus vidas y seguridad personal en  promover la causa de la justicia, la equidad y la paz. Yo creo que hoy Greenpeace es la organización global líder en adoptar ese enfoque», continúa Naidoo.

Actualmente Presidente de la Campaña Mundial por la Acción Climática (GCCA), de la que es miembro de Greenpeace, en los próximos meses Kumi centrará su atención en generar presión social y cooperación para demandar un acuerdo fuerte en la Cumbre Climática de la ONU que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año: un acuerdo que logre poner bajo control las emisiones de CO2, proteja los bosques tropicales, y sustituya a la energía de combustibles fósiles sucios con energías renovables y eficiencia energética.

Gerd Leipold se mantendrá al frente hasta el mes de noviembre. Sobre su succesor, con el que ya ha trabajado en estrecha colaboración, dijo: «Kumi tiene todas las cualidades necesarias para llevar Greenpeace adelante y conducirlo en el mayor desafío que el mundo haya enfrentado jamás: el cambio climático.»

Greenpeace Internacional (Consejo Fundador de Greenpeace), es el órgano que coordina la política mundial y la estrategia de Greenpeace, y tiene su sede en Amsterdam, Holanda. — GREENPEACE