lunes, mayo 27, 2024

Locales

FÓRMULA 1: La FIA decidirá este viernes 12

Sharing is caring!

fia-01

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dará mañana a conocer una lista con un máximo de trece escuderías para disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno del año que viene, entre las que casi con toda seguridad no estarán las ocho que compiten este año, agrupadas en la FOTA. La lista será enviada por correo electrónico a los interesados y medios de comunicación.

Después se producirán las reacciones por parte del presidente de la FIA, Max Mosley, y de los representantes de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA).

El plazo de inscripción para el mundial de 2010 se abrió el pasado 22 de mayo y finalizó una semana después, el 29.

El primer equipo en inscribirse fue el español Campos Meta1, al que siguió USF1, Lola, Litespeed, que pretende usar el nombre de Lotus y está en litigios jurídicos; Prodrive y Williams GP, además de una colectiva y condicional de los nueve miembros de la FOTA: Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Red Bull, Toro Rosso, Brawn GP y Force India.

A pesar de que el plazo de inscripción finalizaba el 29 de mayo, con posterioridad se han ido añadiendo nombres a la lista de inscritos como la española Epsilon, Brabham Grand Prix, también en litigios por la utilización de este nombre; March, Superfund y Force India que como hizo Williams, se desmarcó de la FOTA.

De todas las inscripciones la FIA debería elegir las 13 mejores para competir en el mundial del próximo año, pero como casi con toda seguridad prescindirá de las condicionales presentadas por la FOTA, a las que Mosley envió a principios de esta semana una carta, para que lo hicieran sin condiciones, para luego hablar, algo que no han admitido.

A la lista de Williams, Force India, Campos Meta1, Epsilon, USF1, Lola, Prodrive, Litespeed (Lotus), March, Brabham y Superfund, podría unirse el de Ferrari, al que podría inscribir de oficio la FIA, ya que tienen con ellos un acuerdo de participación hasta el 2012, aunque el responsable de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ya advirtió que no lo aceptarían al considerar que el mencionado ha dejado de tener vigor con los cambios introducidos.

Los ocho miembros que permanecen en la FOTA continuarían intentando crear un mundial paralelo, al que aportarían tres coches cada equipo, algo a lo que les animó Max Mosley la semana pasada, mientras que el poseedor de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, amenaza con demandas multimillonarias a equipos, patrocinadores y televisiones que tengan acuerdos con la FOM y participen en dicho mundial paralelo.

Mañana, con la publicación de la lista de admitidos para participar en el mundial de 2010, se dará un nuevo paso en el enfrentamiento entre Max Mosley y FOTA.