miércoles, abril 24, 2024

Locales

TRABAJO: Mensaje inaugural asamblea OIT

Sharing is caring!

raffaghelli

Por Dr. Luis Raffaghelli

Amigos periodistas: la crisis global y su impacto en el mundo del trabajo es inocultable y de consecuencias muy graves. No puede mirársela desde la realidad nacional sino de la misma visión que la OIT tiene del tema y comparar. Hago llegar el mensaje inaugural del director general de la OIT Juan Somavia del 3 de junio pasado.

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT Juan SOMAVIA al inaugurar la 98º Asamblea del Organismo

CRISIS. Desempleo. Consecuencias sociales.

«Mi Memoria da un toque de alarma en momentos en que la recesión económica mundial ha desencadenado una profunda y amplia crisis del empleo que está dando lugar a una creciente recesión social en todo el mundo».

«Mis inquietudes y conclusiones se refieren a los siguientes elementos: millones de mujeres y de hombres han perdido su empleo; el número de empresas en quiebra ha aumentado de forma exponencial, en particular el de las empresas más pequeñas; se prevé que el desempleo siga aumentando al menos hasta 2010, y probablemente hasta 2011; la pobreza y el empleo informal seguirán también en aumento, provocando un retroceso de los recientes avances, mientras que las clases medias se están debilitando; entre tanto, 45 millones de personas, en su mayoría mujeres y hombres jóvenes, tratarán de acceder al mercado de trabajo en 2009 y años siguientes en busca de un primer empleo; el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una cierta recuperación del crecimiento mundial para mediados de 2010, pero ello dependerá del éxito que tengan las medidas de estímulo adoptadas por los países y del restablecimiento de un sector financiero operativo. Ambos resultados son por el momento inciertos, pero no debemos perder la esperanza; de la información fáctica relativa a crisis anteriores se desprende que, incluso después de reactivarse el crecimiento económico, la recuperación del empleo hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis sólo se produce con un desfase promedio de cuatro a cinco años. En todo caso, antes de la crisis ya había un déficit de trabajo decente; cuando no hay empleos disponibles, aumenta las crisis prolongadas del considerablemente la demanda de protección social;  empleo entrañan grandes riesgos para la estabilidad social y política.»

«La crisis tiene su origen en la debilidad de la gobernanza y en una reglamentación insuficiente de los mercados financieros de varios países industrializados. Sin embargo, los efectos de la crisis están afectando duramente a los países en desarrollo, en particular a aquellos que tienen menos recursos para proteger a su población más vulnerable.»

One thought on “TRABAJO: Mensaje inaugural asamblea OIT

  1. Hola me llamo Leandro Gonzalez tengo 26 años soy estudio diseño grafico soy sordo me quiero buscar trabajo urgente porque tengo mucho pagar alquiler, facultad por favor ayudame gracias Leo

Comments are closed.