miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Charla del Dr. Julio Razona

Sharing is caring!

razona_web

La ONG «Compromiso y Dignidad», realizara una charla denominada «Lineamientos para una política criminal», la cual estará a cargo del Dr. Julio Razona.

La misma se llevará a cabo el próximo viernes 5 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro «Nihuil», sito en la av. 10 Nº 3757.

Los temas a desarrollar serán:

  • Minoridad y ley de adopción.
  • Sistema carcelario
  • Relación justicia y prevención.
  • Reforma del código procesal penal

El Dr. Razona, es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, cuenta con una extensa trayectoria profesional, ejerciendo como abogado desde el año 1996. Es Presidente de la Fundación Investigación Ciudadana. Docente Universitario en Argentina y Brasil. Ha dictado más de cincuenta cursos sobre Derecho Penal y Criminología. En diciembre de 1996 fue premiado por su labor docente y social en las primeras Jornadas de Reconocimiento y Solidaridad «ARGENTINA TIENE EJEMPLOS», junto con otros 29 argentinos.

Su tarea profesional  lo tiene como Asesor legal de la Fundación FIMESIDA, dependiente del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Es asesor Legal de la RED NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO, junto a los  Dres. Elías Neuman y Eugenio Zafaronni. El 2 de junio de 1998 fue nombrado «Delegado del Comité de Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño», dependiente de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

También lo tuvo como abogado en casos con trascendencia Nacional como el Caso Nachman: Primer recurso de Hábeas Corpus interpuesto a favor de un desaparecido por la Dictadura Militar.

Caso Berón:

Absolución del acusado por Homicidio Calificado, Oscar Berón, luego de demostrar en juicio oral y público que el supuesto homicidio de su conyugue en realidad había sido un suicidio y que el personal policial cometió cuarenta errores periciales. El juicio se llevo a cabo en el Departamento Judicial de Mar del Plata en 1994.

Caso Correa:

El Dr. Razona logró que la alumna ciega de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Gladis Correa pudiese rendir un examen de una materia, al denunciar por violación a la Ley de actos discriminatorios  a la profesora Raquel Pozzi, quien no aceptaba  que discapacitados rindiesen en su cátedra. Este juicio se llevo a cabo en la ciudad de Mar del Plata en 1997.-