viernes, abril 19, 2024

Opinión

¿QUÉ PAÍS QUEREMOS?

Sharing is caring!

fotomancuso-2

Por Lic. Jorge Mancuso

«Para saber qué camino se ha de seguir, es necesario saber dónde se quiere llegar. El secreto de la energía y el nervio de todas nuestras acciones consiste en eso, pues esa fijeza de objetivos hace imposibles las vacilaciones en los momentos decisivos en que van a fijarse rumbos trascendentales»   Carlos Pellegrini

Otra vez se le escapó a la censura del Secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno la estadística que refleja el comportamiento del Comercio Exterior de Cereales, Oleaginosas, Aceites y Subproductos – Comparativo del Primer Cuatrimestre de los años 2008 / 2009 – SENASA.

Las exportaciones totales de cereales, oleaginosas y subproductos en el 1º cuatrimestre del 2009 fueron de 15.649.911 tns., lo que representa un derrumbe con relación a igual periodo del 2008 de 3.350.826 tns. (-18%); en lo referente a precios, el promedio por tn. fue de 299 dólares, cayendo 32 dólares (-10%); los ingresos totales fueron de 4.676.5 millones de dólares, como consecuencia de estos dos factores, la merma en el ingreso de divisas alcanzó los 1.622.1 millones de dólares (-26%).

Cuando desglosamos estos datos, vemos los siguientes comportamientos:

CEREALES.

grafico-12

El cuadro muestra una muy pronunciada baja en volumen de 3.756.741 tns. (-34%), una merma en los precios de 72 dólares (-28%) y como consecuencia cayeron los ingresos de divisas por 1.500.2 millones de dólares  (-52%). El trigo y el maíz encabezan las baja perfomans del rublo cereales, el trigo arrojo una saldo negativo del -34% en volumen, un  -28% en precios y como resultante una baja en los ingresos de divisas del -59%. En tanto, el comportamiento del maíz fue muy similar mostrando bajas del -37%, -26% y -54% respectivamente.

OLEAGINOSAS.

grafico-22

Este cuadro nos muestra una disminución menos pronunciada que en el caso de los cereales, en conjunto las oleaginosas mengua 187.647 tns. (-9%), los precios promedio disminuyeron 14 dólares (-3%), como consecuencia ingresaron menos divisas por 101.8 millones de dólares. El principal grano es el poroto de soja que representa el 92.6% del total de las oleaginosas, marcando el comportamiento general del rubro.

ACEITES

grafico-32

El comportamiento de las aceites fue muy particular, debido a que los precios promedios cayeron 375 dólares (-36%) y pese a que el volumen fue superior en 239.637 tns. (+21%), en definitiva arrojo un saldo negativo en divisas de 264.9 millones de dólares     (-22%). El derrumbe no fue mayor porque el volumen exportado de aceite de soja creció 242.600 tn. (+26%), en tanto, el aceite de girasol muestra un leve crecimiento en volumen del +2%.

HARINAS

grafico-41

El rubro harinas fue netamente positivo, subió el volumen en 496.113 tns. (+14%), los precios promedios experimentaron una suba de 29 dólares (+10%), producto de esta situación el ingreso de divisas tubo un crecimiento de 263.5 millones de dólares. Queda claro que es un reflejo de las exportaciones de harinas de soja, que representan el 96.7% del rubro.

PELLETS / TORTAS / EXPELLETS

grafico-5

En este caso se dio un ligero crecimiento en los precios, en promedio 25 dólares por tn. (+9%) y pese a una baja en el volumen de 54.614 tns. (-6%), concretando un leve aumento en divisas de 6.5 millones de dólares (+3%).

OTROS (AS)

grafico-6

Este rubro poco aporta en valores absolutos y porcentuales.

CONCLUSIONES:

El Gobierno Nacional insiste en mantener las altísimas alícuotas en los derechos de exportación (retenciones), las cuales se manifiestan explosivamente en el trigo y el maíz; pero el Gobierno sigue atacando al famoso «yuyito» o peyorativamente llamado soja.

Como Ud. podrá apreciar si la caída no fue mayor, fue por  las exportaciones industrializadas del sector, llámese Harinas, Aceites, Pellets / Tortas / Expellets y otros, o sea las que tienen valor agregado a través de los trabajadores Argentinos.

El Gobierno se empecina por todas las vías comunicacionales, en que hay que agregarle valor a los productos primarios a través de las manos de los trabajadores Argentinos, ¿será que la realidad no existe para ellos? ¿Leerán las estadísticas?

Sin producción primaria no existe la agroindustria e industria alimenticia.

No queda tiempo prácticamente para salvar la siembra de trigo, con las actuales retenciones y la seca que no afloja, es un hecho irreversible que no tendremos saldo exportable y que con mucha dificultades alcanzará para el abastecimiento interno.

Otro tanto parece ser el destino del maíz, con la salvedad que puede desaparecer en la primavera la sequía, pero seguirá siendo un cultivo riesgoso y de baja o nula rentabilidad.

Del girasol solo podemos decir que alguien la confundió con la soja, y por ese error la castigan como al famoso «yuyito».

«Las naciones se pudren como los peces,

por la cabeza.»              Proverbio Chino