Opinión

ECONOMÍA: Aprovechamiento de oportunidades

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Argentina y Brasil son países de fuerte complementariedad con China e India, pero han aprovechado las oportunidades en forma muy diferente.

  • Las exportaciones de Argentina a China e India subieron 350% entre 2001 y 2008, pero las de Brasil lo hicieron un 700%
  • El market share de Argentina pasó de 0,57% a 0,52%, mientras que Brasil ganó 0,5 puntos porcentuales
  • El índice de complementariedad de la Argentina con China es de 86% y de Brasil un 74%
  • Las exportaciones argentinas hacia China e India representan actualmente el 11% de las exportaciones totales del país. Esta participación era de 6,3% en 2001. Desde ese año, las exportaciones hacia aquellos países asiáticos registraron importantes tasas de crecimiento, que permitieron a la Argentina alcanzar un total de ventas de US$7.443 millones en 2008. Sin embargo, en la comparación con Brasil, vemos que la Argentina no logró aprovechar en su totalidad el dinamismo de la demanda de China e India en los últimos años.
  • Dado el escenario internacional más probable de los próximos años, en el cual la recuperación de los países desarrollados habrá de ser lenta por la subsistencia de un alto endeudamiento del sector privado y la necesidad de un cambio en el mix de la demanda agregada desde el consumo a favor del ahorro, las locomotoras del mercado mundial deberán ser aquellos emergentes de posición financiera más sólida y mayor significación en el PIB mundial. Entre ellos, todo indica que el rol de China e India será sustancial.
  • La Argentina ha aumentado sus exportaciones en dólares hacia esos países en los últimos años, pero como se ve más abajo no ha aumentado su market share, a diferencia de otros países, caso Brasil. Una forma de superar este estancamiento podría darse a través de un mejoramiento en las negociaciones comerciales bilaterales. Pero probablemente el instrumento más potente tenga que ver con remover las trabas que hoy están afectando la producción agropecuaria en el país. Esto implica reducir la excesiva presión tributaria que hoy recae sobre el sector (retenciones hasta un 35%) y apuntar a la normalización del funcionamiento de los mercados agropecuarios que actualmente sufren una maraña de regulaciones y trabas.

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Las exportaciones desde 2001

  • Mientras que en 2001 las exportaciones de los socios del Mercosur hacia China e India presentaban una pequeña diferencia (US$1.654 millones para Argentina y US$2.188 para Brasil), en el período comprendido hasta 2008 esta brecha se amplió significativamente, con una mayor respuesta por parte de Brasil. Es más, en el último año, las exportaciones de la Argentina se estancaron y las de Brasil crecieron a tasas aún mayores. En 2008, la Argentina exportó US$7.400 millones hacia China e India, con un incremento de 350% respecto del año base considerado. En cambio, las exportaciones de Brasil a esos mercados subieron el doble, un 700%, hasta totalizar US$17.500 millones. Obsérvese en el gráfico como la brecha, que era de US$530 millones en 2001, ahora es de US$10.000 millones.

Market Share

  • Si bien las exportaciones argentinas hacia China e India aumentaron en los últimos años, la participación en las importaciones totales de ambos socios comerciales se estancó en niveles bajos. En realidad, respecto de 2001, el market share de las ventas argentinas disminuyó. Las exportaciones de aquel año, que sumaban US$1.654 millones, representaban el 0,57% del total de las importaciones consolidadas de China e India, mientras que en 2008 esa participación pasó a ser de 0,52%. Por el contrario, Brasil supo aprovechar el ciclo expansivo de los países asiáticos y mejoró su participación en las importaciones totales, desde 0,7% en 2001 a 1,2% en 2008.

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  • Si la Argentina hubiese seguido la dinámica del vecino Brasil, con un crecimiento de las exportaciones hacia China e India de 700% en lugar de 350%, el market share en 2008 podría haber alcanzado un 0,9% del total de importaciones de los países asiáticos, en lugar del 0,52% observado. En dólares, las exportaciones de la Argentina hubiesen alcanzado US$13.232 millones.

China: ¿mercado competitivo o complementario?

  • Sectores como el textil, calzados y electrónica se encuentran con dificultades a la hora de competir con productos «made in China». Esto origina presiones proteccionistas que, si bien pueden ser legítimas desde un equilibrio parcial, es importante que sean evaluadas desde un enfoque más general. Esos sectores afectados deberían encarar procesos de reconversión de manera tal de posicionarse en nichos que les permitan competir de igual a igual con los productos asiáticos. Esa reconversión les permitiría reclamar todo el apoyo necesario de parte de las distintas jurisdicciones oficiales, pero al mismo tiempo, permitiría que otros sectores más complementarios con estos mercados asiáticos puedan aprovechar las oportunidades que se presenten sin enfrentar retaliaciones de parte de los respectivos gobiernos.
  • No hay que olvidar que materias primas alimenticias, alimentos elaborados, insumos industriales y combustibles, junto con productos de tecnología intermedia, encuentran importantes oportunidades de exportación en aquellos mercados.
  • Según un índice elaborado por técnicos del Banco Central de Chile, la Argentina compite con China en un 14%, pero al mismo tiempo, se complementa en un 86%. Por su parte, Brasil se complementa en un 74%. A pesar de la mayor complementariedad que la Argentina mantiene con China en comparación con Brasil, el país no ha logrado equiparar el dinamismo alcanzado por el vecino país en sus exportaciones hacia China.
  • ¿Cuáles son los productos que Argentina y Brasil exportan a China? Ambos exportan bienes primarios y en segundo lugar manufacturas de origen agropecuario. En 2008, las exportaciones argentinas de productos primarios representaron el 58% de las ventas totales hacia China. En segundo lugar, se ubicaron las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con un 30%. En Brasil, las exportaciones de primarios en 2008 significaron el 77% del total.

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