jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Para Félix Loñ «la lista oficialista es ilegal»

Sharing is caring!

lon

Así lo afirmó el abogado constitucionalista Félix Loñ, quien acompañó como letrado profesional el escrito que hoy presentó la oposición para impugnar la lista presentada por el Frente Justicialista para la Victoria. «En una República las elecciones deben ser sinceras», dijo y fundamentó con palabras que utilizó el Scioli cuando aseguró, hace ya un mes, que no iba asumir.

Luego de conocerse a los candidatos el Acuerdo Cívico y Social impugnó la lista del oficialismo. Es por las candidaturas testimoniales en la provincia de Buenos Aires, que incluyen al ex presidente Kirchner y al gobernador Scioli.

En el caso de Kirchner se pedirá que se investigue la radicación domiciliaria en el distrito bonaerense. En tanto, la oposición intentará impugnar las postulaciones de Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa ya que, en caso de obtener una banca, «no asumirán» como legisladores.

El constitucionalista Felix Loñ también puso su firma en el escrito presentado en la Justicia platense y dialogó con diariohoy.net, a quien explicó que «en una República las elecciones deben ser sinceras».

«La presentación de la lista oficialista es ilegal, es inconstitucional», aseguró Loñ. «Como lo dice el pacto de San José de Costa Rica, que tiene validez constitucional: Los ciudadanos tienen derechos a votar y ser elegidos en elecciones auténticas».

El letrado dio cuenta de la justificación que acompañó el pedido de impugnación que esta mañana se presentó en el edificio de calle 8, entre 50 y 51. «Esta lista es falsa porque hay al menos un candidato que no va a asumir, que ha asegurado que no va a asumir».

«El Gobernador Scioli, el 8 de abril de este año, apenas se enteró de la estrategia de Kirchner, dijo ante un reportaje: ´yo no voy a asumir´», narró Loñ, y continuó enumerando, «luego, el Jefe de Gabinete (bonaerense), Alberto Pérez, señaló el primero de mayo que ´aunque el kirchnerismo pierda´ la elección Scioli no iba a renunciar».

Loñ, dio cuenta de que también el artículo 72 de la Constitución dice que el Gobernador no puede ser, al mismo tiempo, legislador por la misma provincia.

«Desde el punto de vista legal, lo que está haciendo el gobierno con estas listas es violentar al pueblo», sostuvo el letrado, quien recordó que fue el propio oficialismo quien no quiso implantar la boleta única para estas elecciones.

Felix Loñ aseguró que los mecanismos ensayados en la previa a las elecciones del 28 de junio, «son formas fraudulentas, que violentan el Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución».

«Además es para ellos mismos un arma de doble filo, porque los ciudadanos rechazan esta maniobra», sostuvo el constitucionalista, quien le agregó empirismo a la exposición: «hay encuestas serias que dicen que el 70% de los bonaerenses está en contra de la lista testigo».