Nacionales

SEGURIDAD: Fiscales bonaerenses sabrán a quién pertenece un arma y si posee permiso en forma inmediata

Sharing is caring!

entrega-armas

Será a partir de un acceso directo a la base de datos del Registro Nacional de Armas que les fue concedido. Esta nueva herramienta permitirá agilizar las causas judiciales ya que actualmente, para conocer esos datos, los representantes del Ministerio Público deben enviar oficios al organismo nacional.

Los fiscales de la provincia de Buenos Aires podrán desde ahora conocer en forma inmediata a quién pertenece un arma y si una persona tiene permiso para portarla, a partir de un acceso directo a la base de datos del Registro Nacional de Armas (RENAR) que les fue concedido.

Esta nueva herramienta permitirá agilizar las causas judiciales ya que actualmente, para conocer esos datos, los representantes del Ministerio Público deben enviar oficios al organismo nacional.

La puesta en práctica del acceso al RENAR por internet comenzó esta semana tras un convenio firmado entre la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo y el director del organismo, Andrés Meiszner, que depende del Ministerio de Justicia.

El acuerdo, que había sido suscripto entre ambos organismos en octubre de 2007, se puso en marcha ahora en los 18 departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires y se denomina «Consulta Judicial-RENAR/ MPBA».

Los fiscales conocieron la novedad a través de un acto realizado el viernes en el salón Victorica de la Procuración que fue transmitido a través del sistema de videoconferencia que posee el organismo provincial a todas las fiscalías.

De esta forma, intervinieron funcionarios de todo el Ministerio Público quienes desde sus respectivas sedes judiciales intercambiaron ideas e inquietudes con la procuradora y el director del RENAR.

Cuando se abre una investigación por el delito de tenencia o portación de armas de uso civil o de guerra o por el hallazgo o secuestro de un arma, los investigadores necesitan contar con la información que almacena el RENAR en su base de datos.

Esto incluye numeración y tipo de arma, persona a cuyo nombre está registrada y clase de permiso concedido para su tenencia o portación.

Ahora, el nuevo sistema de consulta permitirá a los magistrados, con previo ingreso de una clave secreta suministrada por el organismo nacional, obtener toda la información detallada en forma inmediata.

En este sentido, la Procuradora General destacó que «el sistema de consulta es una herramienta más al servicio de la investigación», y sostuvo que se pensó a raíz de una inquietud del Ministerio Público en pos de la agilización de los procesos penales.

La iniciativa resulta del trabajo conjunto de ambos organismos del Estado, los cuales efectuaron una prueba piloto en el ámbito de la Fiscalía General del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de Marcelo Draghi.

La prueba tuvo «óptimos resultados» que permitieron la ampliación de la aplicación del sistema a los demás departamentos judiciales de la provincia, informaron voceros de la Procuración.

EL RENAR es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego y a sus usuarios dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Además de las armas, se verifican los vehículos blindados, los chalecos antibalas, los agresivos químicos, las armas electrónicas, así como las importaciones, exportaciones y tránsito de estos materiales.

En las inspecciones, también se incluye a las asociaciones, clubes y polígonos de tiro y agencias que prestan servicios privados de seguridad, investigaciones, vigilancia y/o custodia sobre personas o bienes. (TELAM)