viernes, abril 19, 2024

Nacionales

El RENATRE y la UATRE cerraron las jornadas de capacitación del Programa de Alfabetización Rural (PAR)

Sharing is caring!

renatre2.jpg

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), informan que, en el mediodía de hoy, finalizaron las «VIII° Jornadas de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras del Programa de Alfabetización Rural (PAR)», de las que participaron 310 militantes sociales quienes serán los encargados de alfabetizar a los 6800 mujeres y varones de todo el país inscriptos para este año.

El acto de cierre oficial tuvo lugar en la tarde de ayer y, además del Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas y la Coordinadora del PAR, Prof. Carolina Llanos, se contó con la presencia de la Senadora Nacional, Hilda González de Duhalde, quien se mostró muy agradecida por las muestras de afecto que recibió de los facilitadores y se preocupó por destacar el enorme valor social que tiene una iniciativa de este tipo.

En el mediodía de hoy, se llevaron adelante las últimas dos mesas de exposición, las cuales sirvieron como complemento a la instrucción que recibieron los facilitadores en estas jornadas. La primera de ellas tuvo el título de «El sector rural como motor del desarrollo productivo nacional» y sus expositores fueron el vicepresidente de RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, los Directores de este Registro, Dr. Miguel Giraudo y Dr. Guillermo Giannasi, y el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas.

Todos ellos coincidieron en que el país, si desperdicia la energía productiva y laboral que le otorga el campo, no encontrará el camino de éxito y prosperidad que todos están esperando.

Por último, y como actividad final de estas jornadas de capacitación, se llevó adelante la mesa «Producción y Trabajo hacia una perspectiva nacional más justa», de la que participaron el Presidente del Movimiento Productivo Argentino, Dr. Carlos Brown, el Secretario General de la UATRE, Cro. Gerónimo Venegas, y la candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cra. Claudia Rucci.

El Presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, remarcó, en primer lugar, la importancia que tuvo el Gobierno de Eduardo Duhalde para levantar al país de la profunda crisis en la que estaba sumergido cuando asumió la presidencia: «Duhalde entendió al país, entendió que, como decía el General Perón, con trabajo y producción las cosas se sacan adelante; además apostó por el campo y así se llegó a un acuerdo».

A su vez, indicó que en el país están faltando políticas nacionales y regionales que se sostengan en el tiempo. «Aquí lo que falta es un plan estratégico productivo de mediano y largo plazo con políticas de crecimiento armónico y sostenido. Falta que todos sepan hacia dónde va el país y qué es lo que va a suceder».

Por último, expresó que el MPA es un organismo creado para «capacitar, formar y profundizar todo lo vinculado con el trabajo digno».

Claudia Rucci, Candidata a Diputada Nacional por la Unión PRO, resaltó al comenzar su discurso que en esta mesa «estamos hablando de peronismo, porque hablamos de producción, de trabajo, de unidad nacional y justicia social».

Asimismo, sostuvo que es fundamental respetar la cultura del trabajo para lograr un pueblo grande: «Los necios o analfabetos de la realidad nacional siguen sin proteger la producción argentina, continúan sin respetar al trabajo. Todos ellos serán alfabetizados en una clase magistral por el pueblo, el 28 de junio en las urnas».

Finalmente, indicó que es realmente necesario revertir la realidad nacional actual: «Ayer escuché a Néstor Kirchner decir para qué quieren volver. Queremos volver para revertir la situación del país que nos metió en la pobreza y la miseria, para eso queremos volver, solo para eso».

Concluyendo el acto, el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, empezó explicando las razones por las cuales el peronismo disidente debe ganar las próximas elecciones: «El peronismo disidente constituye los anticuerpos que dejó el Gral. Perón para que le demostremos a esta gente que nos quiere hacer creer que lo que hace el Gobierno Nacional es peronismo. Nosotros hacemos peronismo».

Del mismo modo, remarcó que el verdadero peronismo es aquel que diseña políticas orgánicas y disciplinadas a todo el interior del país: «Necesitamos un Movimiento Nacional Justicialista que estructure este movimiento legado por el General Perón, ya que hoy, en manos de Néstor Kirchner, ha quedado diezmado en todo el país».

Cerrando su discurso, señaló que la estructura del partido justicialista fue dañada por «esta gente que vino a destruir, no solo al peronismo sino a todas las instituciones; para cambiar esto, el peronismo disidente tiene que ganar las elecciones».

Los 310 asistentes que participaron de estas jornadas, militantes sociales de la UATRE que llevan adelante esta tarea en todo el país de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración, incorporaron el método de enseñanza para, de esta manera, pasar a ser considerados «facilitadores y facilitadoras» y dirigirse a los 310 Centros PAR que se abrirán este año y enseñarles a leer y escribir a los 6800 inscriptos que tiene el ciclo 2009.

El Programa de Alfabetización Rural, que no considera a la alfabetización como una necesidad sino como un derecho, representa hoy una posibilidad cierta de mejoramiento de la calidad de vida del trabajador rural, ya que con la alfabetización se contribuye a mejorar la autoestima y a estimular el desarrollo de las potencialidades de cada individuo.