sábado, abril 20, 2024

Locales

FIEBRE PORCINA: Acuerdan tareas en conjunto en Puerto Quequén por la gripe porcina

Sharing is caring!

puerto-quequen-muelles-05

La Municipalidad de Necochea informa acerca de las acciones que se han iniciado en virtud de la situación para la salud de importancia internacional a raíz de los casos de gripe porcina.

En horas de la mañana del martes 28 se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Salud, Dr. Juan Carlos Barrera y el encargado de la Unidad Sanitaria dependiente de la Dirección de Sanidad de Fronteras, Dr. Maximiliano Delfino, para acordar un trabajo en conjunto, en la vigilancia epidemiológica de las tripulaciones que arriban a Puerto Quequén.

El objetivo es la detección precoz de eventuales casos para su aislamiento, posterior denuncia al Ministerio de Salud de la Nación, la confirmación diagnóstica y su tratamiento.

Según el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reunión del 27 de abril, basado principalmente en datos epidemiológicos se demuestra la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.

La gripe porcina es un virus de la influenza que sufrió una mutación ya que se trata de una mezcla de influenza aviar y porcina y se transmite de humano a humano por medio del estornudo es decir de contagio aerógeno.

La Dirección de Bromatología e Higiene municipal remarcó que la principal recomendación para esta enfermedad es mantener una buena higiene en las manos lavándose a menudo y con agua y jabón, y mantener  una buena higiene de vida.

Se enfatiza que la gripe no se contagia de ninguna manera por vía digestiva, es decir por ingerir la carne de cerdo.

Actualmente se trata de una epidemia en México y Estados Unidos y se expande porque los posibles enfermos se trasladan de un país a otro, siendo los aeropuertos los principales lugares de control por estos días.

En cuanto a los controles que se tomen en nuestra ciudad, estarán centrados principalmente al movimiento portuario, con posibles arribos de buques provenientes de países que sufran esta epidemia.

Se reitera que a nivel local el peligro no está en los porcinos, sin embargo,  por precaución durante las labores de matanza los encargados deben utilizar barbijos tanto en el Matadero como los veterinarios del distrito.

Los síntomas originarios son de una gripe normal y se produjo este brote porque en su origen los cuadros no fueron tratados adecuadamente. Se dispone de medicamentos antivirales contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad.

Dengue

Por otra parte, la Dirección de Bromatología e Higiene informa que recorrerá los Cementerios del distrito llevando a los respectivos encargados y a los familiares la recomendación de cambiar el agua de todos floreros por arena.

También allí se dejará folletería sobre los aspectos a tener en cuenta por la situación que se da en nuestro país por el dengue.

Además, se visitas todas las chatarrerías y gomerías de la zona para que redepositen todos los elementos posibles que junten agua bajo techo o a resguardo. Una vez visitado el establecimiento se lo emplaza bajo apercibimiento a que en 48 horas de comienzo con las medidas propuestas.