viernes, abril 19, 2024

Locales

El Renar destruyó más de 20 mil armas de fuego con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, papás de Alfredo

Sharing is caring!

monica-adrian

EL Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, destruyó hoy 20.249 armas, en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego.

El acto encabezado por el titular del Renar, Andrés Meiszner, se realizó en la siderúrgica Siderca, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, con representantes de la Red Argentina para el Desarme, la Ong Madres del Dolor y familiares de víctimas de delitos.

Este plan de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos de civiles, y de esta forma contribuir en la construcción de una sociedad menos violenta.

El Programa consistente en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones se puso en marcha el 10 de julio de 2007 y finalizó el 11 de diciembre de 2008, y su prórroga será tratada en el Congreso por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó Meiszner, del total de las armas recolectadas, 1.884 fueron enviadas de los distintos poderes judiciales como resultado de causas en la justicia.

Agregó que de las 104.782 armas que se recolectaron durante la vigencia del plan, «el 50 por ciento eran armas que no estaban registradas y provenían de casas de familia».

Durante el acto, Meiszner destacó la importancia del programa que ya fue consultado por países como Chile, Ecuador y Brasil.

Subrayó que para lograr mejores resultados «hace falta concientizar e informar a la gente sobre el riesgo que significa tener un arma».

Mónica Bouyssede, madre del joven asesinado por el «tirador de Belgrano», presente en el acto junto con su esposo Adrián, instó a la sociedad a «reflexionar sobre lo que significa tener un arma en una casa de familia».

María Denegri, madre de un joven de 22 años asesinado en la puerta de su casa en 2003, destacó el apoyo del ministro de Justicia (Aníbal Fernández) al Programa, y para poder traer 20 mil armas para su destrucción».

«Decimos a la sociedad el no uso de las armas porque no son una solución para los problemas de seguridad, y celebramos que hoy tenemos 20 mil armas menos en la calle», señaló.-