viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: El PJ avanza en la definición de alianzas y conformación de listas en la Provincia

Sharing is caring!

balestrini

El Congreso partidario se reunirá el 24 de abril en Tres de Febrero y de este encuentro tendrá que surgir la autorización para que el Consejo comience a definir el frente con el que el que participará en las próximas elecciones. El 28 de este mes es cuando vence el plazo para la inscripción de alianzas, mientras que la nómina de candidatos se conocerá «recién el 9 de mayo».

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires avanza en la definición de alianzas y en la constitución de listas de candidatos de cara a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

Cumpliendo los pasos que determina su carta orgánica, el Consejo del PJ convocó ya al Congreso del partido para una reunión el viernes 24 de abril en Tres de Febrero.

De este encuentro tendrá que surgir la autorización para que el Consejo del partido comience a definir el frente con el que el partido participará de la contienda electoral.

Pero también de esa reunión surgirá la ratificación del Congreso del partido a la resolución del Consejo, que preside el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Alberto Balestrini, de anular las elecciones internas.

Con todo esto, «el 25 de abril puede volver a reunirse el Consejo para evaluar el resultado de la reunión del Congreso del día anterior y, a su vez, definir el rumbo de las políticas a adoptar, en el sentido de la constitución de alianzas», dijo a Télam el apoderado del PJ, Jorge Landau.

El 28 de abril es cuando vence el plazo para la inscripción de alianzas, por lo que ese día el PJ deberá inscribir en la Justicia Electoral el acta constitutiva del Frente con el que se presentará en los comicios, así como también su plataforma electoral.

«La constitución de frentes es algo que el PJ históricamente ha hecho con partidos políticos afines» y con fines electorales, remarcó Landau. Incluso, recordó que en las últimas elecciones, el partido se ha presentado en el Frente para la Victoria (FpV).

Una vez cumplido el paso de la constitución e inscripción del frente electoral, el partido comenzará el armado de las listas de candidatos, nómina que se conocerá «recién el 9 de mayo», según dijo a Télam una alta fuente del partido.

En referencia a las llamadas «candidaturas testimoniales» (gobernadores e intendentes), la fuente afirmó que «existe la posibilidad de que se incluyan», que «puede hacerse porque ninguna norma lo impide», pero aclaró que «no es una decisión que se haya tomado aún».

En la reunión de este sábado también se ratificó como apoderados del partido al diputado nacional, Jorge Landau, al vicepresidente del Senado bonaerense, Federico Scarabino y a Ulises Giménez.

En el mismo ámbito se analizó «la situación política en algunos distritos donde miembros del Consejo del PJ apoyan a listas opositoras», según confirmó la fuente consultada, que de todos modos aclaró que el tema «se sobrevoló» sin que surgiera la decisión de «ninguna intervención» en esos distritos.

«Con todos estos pasos, el Partido Justicialista se encamina a afrontar una vez más un nuevo compromiso electoral, como sucede cada dos años», destacó Landau.

El 28 de junio, la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127) y la Cámara de Senadores un tercio de sus integrantes (24).

En la provincia de Buenos Aires, se renovarán 35 bancas de la Cámara de Diputados, entre los cuales 20 corresponden al oficialista Frente para la Victoria.