lunes, octubre 07, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Elección de delegados en Batán, Sierra de los Padres y La Peregrina

Sharing is caring!

pultimardel

El Intendente Gustavo Pulti firmó el Decreto convocando a los vecinos de las Delegaciones de Batán y de Sierra de los Padres y La Peregrina a una consulta popular no obligatoria y no vinculante, para el domingo 22 de Marzo de 2009 para nominar a un vecino de cada una de ellas para ocupar el cargo de Delegado Municipal.

Si bien aún no se percibe clima electoral, ya comienza el tiempo de descuento para definir el voto o definir candidaturas. Estas son algunas de las condiciones que ya se conocen.

Junta Electoral

El viernes 31 de enero se firmó el acta de formación de la Junta Electoral que está integrada por el subsecretario de gobierno Fernando Gauna y el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández en representación del ejecutivo municipal y por el Concejo Deliberante Julián Macitti por el bloque de Acción Marplatense, Víctor Italiano por el bloque de la UCR, Guillermo Amor por el bloque del Frente por la Victoria y Martín Saggese por el denominado interbloque K. En la misma reunión se aprobó el Reglamento de la elección, la planilla para avales y se puso fecha para las primeras reuniones, una en Batán y otra en Sierra, a la que convocarán a todos los precandidatos, instituciones e interesados.

  • La elección se llevará a cabo mediante el sistema de Voto Electrónico.
  • Podrán votar todos aquellos que figuren en el Padrón general del circuito, el mismo de la elección presidencial del 2007, los que votaron ya en la zona y NO necesitarían empadronarse.
  • Padrón Adicional, en el que podrán anotarse para votar los que tengan domicilio dentro del radio de la delegación. El cambio de domicilio para anotarse en el padrón adicional puede realizarse hasta el día de cierre del empadronamiento.

Para ser elector

  • Tener 18 años a la fecha de la elección.
  • Tener domicilio en la zona en el DNI y figurar en el padrón general del circuito correspondiente o estar anotado en el padrón adicional

Para ser candidato a consejero

  • Ser mayor de 25 años
  • Reunir las condiciones para ser elector

Para ser candidato a delegado

  • Ser ciudadano argentino o naturalizado
  • Ser mayor de 25 años
  • Saber leer y escribir.
  • Acreditar domicilio real en los dos años anteriores a la elección en jurisdicción de la Delegación
  • No poseer las inhabilidades e incompatibilidades para ser miembro de la Municipalidad, enumeradas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Pcia. de Bs. As.

Cómo presentarse

  • Se debe presentar la lista completa encabezada por un candidato a Delegado y seis candidatos a Consejeros Vecinales titulares y tres suplentes con cuarenta avales que sean electores. En la Delegación de Batán serán 12 Consejeros Vecinales titulares y seis suplentes.
  • Los avales podrán firmar solamente para una lista, no se computarán los avales que se repitan en más de una lista.

Padrón y capacitación de electores

En los próximos días darán a conocer oficialmente el cronograma electoral y se anunciará la fecha y el lugar para la publicación de los padrones provisorios, la apertura del padrón adicional y la fecha de cierre de los mismos.

Además se abrirá un período de capacitación de electores para la utilización del sistema de Voto Electrónico.

Consejo Vecinal

El Consejo Vecinal estará formado con representantes de la mayoría y minorías de acuerdo al sistema electoral que rige actualmente en la provincia de Buenos Aires.

Este Consejo funcionará como un órgano consultivo en la gestión de quien resulte electo Delegado y sus cargos son ad honorem.

Además, sólo en la delegación serrana, a los seis Consejeros que resulten electos el 22 de Marzo se le sumarán, luego del escrutinio definitivo y con las mismas atribuciones, el presidente o un representante de cada una de las Sociedades de Fomento de la Delegación que estén efectivamente reconocidas y mantengan convenio con el municipio, con lo que en la situación actual, quedará formado por nueve Consejeros en total.