jueves, diciembre 26, 2024

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RUTA 88: ¿Qué pasa con la repavimentación?

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Una reunión hasta el momento infructuosa

La ACT envió el martes 10 del corriente una nota a cada uno de los diputados de la Provincia de Buenos Aires, reclamando que se incluya la reparación a nuevo de la ruta 88 en la sesión del día 18 del corriente, donde se tratará en el Congreso el proyecto del gobernador Daniel Scioli. En el mismo, el mandatario bonaerense contempla el arreglo de rutas del corredor turístico del Atlántico, pero no tuvo en cuenta la ruta 88.

A continuación transcribimos la nota textual:

Necochea, febrero de 2009

Señores Diputados de la

Provincia de Buenos Aires

Presente

La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) de Necochea ve con preocupación que no esté contemplada la refacción a nueva de la ruta provincial 88 (que une a nuestra ciudad con Mar del Plata) para su tratamiento en la sesión de Congreso que tendrá lugar el 18 del corriente, de acuerdo a las insistentes versiones periodísticas de las últimas horas.

Por las mismas, se trataría el proyecto que enviara al Congreso el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el 30 de diciembre de 2008, con la intención de que se autorice la entrega a una sola concesionaria de la explotación de todas las rutas que conducen a la costa atlántica, con el objetivo contemplar la construcción, mantenimiento, administración y explotación de las rutas de ese corredor turístico.

Nuestra intranquilidad radica en que, de acuerdo a ese proyecto, están contempladas las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, pero de ninguna manera se menciona la ruta 88, como si Necochea no fuera otra ciudad más del territorio bonaerense que está junto al Océano Atlántico.

Inquietud de los necochenses

Para ilustrar a los señores legisladores, la Agrupación Comunal Transformadora es un partido político vecinalista -el único en nuestro distrito- que tiene una trayectoria de más de 20 años.

En este marco, y como consecuencia del calamitoso estado de la ruta 88, a mediados del año pasado, desde la ACT se propicio la recolección de firmas en reclamo de su reparación a nueva, inquietud que prendió rápidamente entre los vecinos. Luego se sumaron los partidos políticos de la ciudad; las entidades intermedias y hasta el propio intendente -de extracción radical- y concejales estamparon sus firmas en las planillas, que luego fueron elevadas al Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Una comisión integrada por dirigentes de la ACT y concejales del Frente Para la Victoria y Frente Justicialista para la Victoria, fue recibida en La Plata el presidente del bloque de senadores del Frente Por la Victoria, Osvaldo Goicoechea; los senadores Javier Mazza (Necochea), Roberto Fernández (Tres Arroyos), y el diputado provincial Tomás Hogan (Miramar).

En esa oportunidad se inició un expediente en el Senado, que lleva el número G7589, en el que fueron presentadas las causas por la que se pide la refacción de la ruta, además las más de 8.500 firmas recolectadas hasta ese momento. El senador Mazza se comprometió a una nueva reunión en el Ministerio de Obras Públicas, que se hizo efectiva pocos días más tarde.

Reunión en Infraestructura

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El momento en que se entregaban las firmas en infraestructura

En el Ministerio de Obras Públicas la ACT fue recibida por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Repetto; el jefe de gabinete de Infraestructura, Néstor Álvarez y el administrador  de la Dirección provincial de Vialidad Provincia, ingeniero Arcángel Curto. También estuvieron los senadores Javier Mazza (Frente para la Victoria, Necochea) y Jesús Porrúa (Unión Cívica Radical, Mar del Plata). También estuvieron el intendente municipal de Necochea, Daniel Molina, el secretario de Planeamiento, arquitecto Martín Sarazibar y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Khun (por el oficialismo), y los concejales necochenses Claudia Dufau (Frente Justicialista para la Victoria) y Ernesto Costanzo (Frente para la Victoria).

La posibilidad de gestionar desde la Provincia un crédito de la banca internacional que financie más del 50 por ciento de la inversión que demandará la repavimentación y ensanche de la ruta 88, a lo que se podría sumar hasta un 40 por ciento más proveniente del ámbito privado, fueron los puntos salientes de esta entrevista. Además se contempló la posibilidad de que la obra de la Ruta 88 fuese contemplada dentro del proyecto que el gobernador bonaerense enviara al Congreso, según promesa de Daniel Scioli al intendente Molina, novedad que fue publicada en todos los medios periodísticos locales y de la región.

Desde entonces no hemos tenido más novedades hasta ahora, en la que se pretende tratar la concesión, con las consecuentes reparaciones de las rutas que desembocan al corredor atlántico, en la que no está incluida la ruta 88.