viernes, marzo 29, 2024

Locales

LA PLATA: Arlía inició ronda de consultas con intendentes para evaluar la inversión de capitales en los municipios. Las ciudades turísticas como Necochea serán prioridad

Sharing is caring!

El ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, inició hoy una ronda de reuniones con intendentes y cámaras industriales, de la construcción y empresariales, para evaluar cuáles son las necesidades de inversiones productivas en cada municipio.

Arlía explicó que “necesitamos hacer un relevamiento de las potencialidades de cada distrito para elaborar estrategias locales de repatriación de capitales; es decir, que podamos ofrecerles a las empresas que quieren volver a la Argentina y fundamentalmente a la Provincia, un panorama más acabado respecto de los sectores productivos en donde la inversión tiene amplias posibilidades de desarrollo”.

La semana próxima el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley que prevé beneficios impositivos para que todos aquellos capitales argentinos que están instalados en el exterior vuelvan a invertir en el país y, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

“Ya nos estamos reuniendo con los intendentes y también con las Cámaras provinciales de la Industria, de la Construcción y con Cámaras empresariales por sectores para avanzar además en un paquete de opciones que contenga desde las pequeñas inversiones de 10 mil dólares hasta las inversiones de 100 millones dólares” dijo el ministro.

En las próximas semanas el ministro de la Producción provincial se reunirá con intendentes de ciudades turísticas para evaluar futuras inversiones en ese sector en cada una de las localidades. “El sector turístico es uno de los grandes íconos de inversión en la provincia y todavía queda mucho potencial para desarrollar” aseguró Arlía y agregó que “respecto de 2007, durante este año las inversiones en, por ejemplo, construcción hotelera, se incrementaron en un 250%”.

Tanto la Provincia como los municipios poseen tierras fiscales que eventualmente pueden ser cedidas empresas que deseen radicarse aquí; “ya hay muchos intendentes que manifiestan la posibilidad de ceder tierras fiscales, previa autorización de su Concejo Deliberante, para que se instalen nuevas industrias en sus distritos” comentó Arlía, “en el caso de las tierras provinciales, existe una Unidad de Gestión de Inmuebles fiscales que puede evaluar la cesión de tierras con la intervención de la Legislatura y los organismos de control”.

Durante una recorrida por el Frigorífico Cundid S.A de Balcarce, que hoy emplea a más de 60 personas, el funcionario provincial aseguró que “aquí en Balcarce, por ejemplo, hay espacios óptimos para que se instalen cadenas internacionales de hoteles; restaurantes; desarrollo de circuitos turísticos de sierra y mar y otras actividades relacionadas directa e indirectamente con el turismo”.

El ministro recordó que en otros países, como Italia, la política de repatriación de capitales fue sumamente positiva; “en el caso de Italia se repatriaron 40.000 millones de dólares que fueron directamente a las Pymes; nosotros vamos a trabajar con esa intensidad, por ejemplo, en el sector de la construcción y del turismo debido a que existe un potencial muy grande” explicó el titular de la cartera productiva; “También trabajaremos en el desarrollo de la industria, el comercio y el sector agropecuario”.

“Ya lo dijo el gobernador Scioli, vamos a ser muy agresivos a la hora de promover esta repatriación, porque estamos convencidos de que la Provincia ofrece una logística que estamos fortaleciendo para que todas aquellas inversiones productivas que se instalen aquí tengan grandes posibilidades de desarrollarse” comentó Arlía.

Por su parte, el Diputado Nacional Marcelo Fernández, vicepresidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “acompañamos fuertemente esta idea de repatriación de capitales porque entendemos que este tipo de inversiones puede reactivar la producción y la economía de sectores productivos que pueden llegar a tener alguna dificultad por la situación económica mundial generada por otros países”.