jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Muestra de fin de año del Jardín Acuario

Sharing is caring!

En el Transcurso de la mañana de este lunes 15 en la entrada del Palacio Municipal se desarrolló la inauguración de la Muestra Plástica de fin de año de los alumnos del Jardín Maternal Municipal Acuario, en donde asistieron las maestras Angélica Prado, Sandra Goñi, Patricia Fuhr, Matilde Ruggiero y la Directora del establecimiento, María Angélica Micheli y una importante cantidad alumnos y padres. Vale destacar que esta intervención artística estará a disposición del público hasta el viernes 19 en uno de los pasillos de entrada al palacio municipal.

Los docentes responsables de la muestras informaron sobre la fundamentación , los propósitos, contenidos, exploración y producción, entre otros aspectos, de esta importante muestra infantil, que los detallamos a continuación:

Fundamentación:

La Educación Artística asegura un proceso en el cual se involucran todos los sentidos, nuestro aspecto intelectual y emocional interactuando de manera armónica y proporcionando a los alumnos los conocimientos estéticos necesarios para la apropiación y formación de los elementos que componen los códigos del lenguaje artístico sirviéndoles éstos como herramientas de expresión y comunicación.

Esto genera una relación diferente consigo mismo, con el otro y con el contexto social, facilitando la decodificación del entorno cotidiano revalorizando el patrimonio cultural. Se atendió especialmente a este punto manteniendo un fluido contacto con la familia en el cual propusimos un trabajo mancomunado revalorizando sus pautas culturales respetando nuestro ideario y características particulares como institución

La reflexión, que debe ser incluida en todo proceso de aprendizaje y en cualquier campo de conocimiento, no debe estar ausente en esta área, pues una visión limitada propone que el arte es solo expresión o bien que es solo una técnica, cuando en realidad desencadena mecanismos que expresan distintas capacidades entre las que desempeña un papel importante «la imaginación creadora».

Propósitos:

  • Despertar la sensibilidad del niño hacia el arte y a partir de esto , la Creatividad
  • Progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales
  • Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositoras y expresivas de cada alumno
  • Goce de los diferentes lenguajes expresivos
  • Incentivar al alumno en la realización y creación de producciones sencillas a partir del juego y la exploración
  • Acercar al niño las diversas manifestaciones artísticas, construyendo espacios de exploración, producción y reflexión.
  • Proyectar trabajos que contemplen la integración con otros lenguajes artísticos y expresivos para favorecer el desarrollo integral del niño

Contenidos:

Signos del lenguaje plástico:

  • El color: uso del color, mezclas de colores por medio de la experimentación, reconocimiento del mismo.
  • La línea: como resultado expresivo, líneas según su trayectoria y dirección. Líneas según su trazo (finas, gruesas, cortadas)
  • La textura: texturas táctiles (áspero – suave/ liso – rugoso) texturas en producciones artísticas.
  • La transparencia: por superposición.
  • Organización del espacio: relaciones espaciales (arriba – abajo/adentro –afuera) por medio de la expresión corporal. Espacio en la tridimensión
  • Técnicas: dibujo, pintura, grabado, expresión corporal, colage, modelado

La exploración:

La experimentación y la exploración son el primer paso en el hacer plástico. Para la apropiación del mismo, los niños exploraron e investigaron para descubrir las distintas posibilidades que ofrecen los diversos materiales.

Producción:

  • . Experiencias con materiales, soportes y herramientas diversas.
  • En la bi y tridimensión, construcción en el espacio por medio de juegos

Apreciación:

  • Enseñar a mirar desde la infancia, lectura de imágenes propias, de pares y de artistas reconocidos.
  • Producciones artísticas como fuente de producciones sociales, diferentes estilos y movimientos pictóricos.

Actividades sugeridas:

  • Toda actividad se presenta por medio de juegos musicales y de expresión corporal.
  • Reconocimiento del espacio por medio de la expresión corporal, con telas, cajas, música, diarios para luego dibujar los primeros trazos en un soporte.
  • Se trabajo con diferentes materiales, como con la mancha y el punto partiendo de la visualización de obras de arte (Pollock, Kandinsky, Van Gogh)
  • Colage con trozado de papeles.
  • En el área de teatro utilizamos disfraces de obras de arte para los alumnos, los cuales representaron una obra de arte viviente (a elección) y luego fotografiamos ese momento para luego formar parte de esta muestra colectiva.
  • Textura con arena, cartón corrugado, tela, se utilizará le técnica de colage.
  • En la tridimensión se trabajó el modelado con arcilla.
  • Lectura visual de obras donde se jugó quien encuentra tal objeto en la obra mostrada.