martes, abril 16, 2024

Locales

COOPERATIVISMO de credito italiano la experiencia de Cassa Padana.

Sharing is caring!

Integrantes de la Junta Promotora de la Caja Cooperativa

Una charla sobre la experiencia y desarrollo del Cooperativismo de Crédito en Italia se realizará el martes 18 de Noviembre a las 20 Hs. en el salón de actos de la Cámara Comercial e Industrial, cita en calle 63-2959 organizado por la Comisión Promotora de la Caja de Crédito Cooperativa en Necochea.

La misma estará a cargo de Elisabetta Berto, representante en Argentina de Cassa Padana, Banco de Crédito Cooperativo de exitoso desarrollo en el norte de Italia.

Cassa Padana es una Sociedad Cooperativa que se inspira en la enseñanza social cristiana y en los principios cooperativos de la mutualidad privada sin fines de lucro. La Sociedad tiene la finalidad de favorecer a los socios y a las comunidades locales en las operaciones y en los servicios del banco, persiguiendo la mejora de las condiciones morales, culturales y económicas de los mismos y promoviendo el desarrollo de la cooperación, la educación al ahorro y a la seguridad social, así como la cohesión social y el crecimiento sustentable y responsable del territorio donde opera.

La Sociedad se destaca por su orientación social y por la decisión de construir el bienestar común. Ella se compromete también a actuar de acuerdo con la Carta de valores del crédito cooperativo y a implementar políticas adecuadas de democracia económico-financiera y el intercambio mutuo entre los socios.

Entre las cooperativas de la Unión Europea, 4.400 son bancos de crédito cooperativo con mas de 700.000 empleados.

En la Unión Europea hay alrededor de 300.000 cooperativas que emplean unos 5 miliones de personas.

La presencia territorial y el peso en los sistemas bancarios-económicos nacionales de las cooperativas de crédito varian con el país en base a factores históricos, culturales, representando en promedio un 20% del sistema bancario de la Comunidad Europea.

En Italia, la presencia de los Bancos de Crédito Cooperativos representan un 22% del sistema financiero del país.

La charla es organizada por la Comisión Promotora de la Caja de Crédito Cooperativa en Necochea, Instituto de Formación y Capacitación Cooperativa y Empresaria, y cuenta con el auspisio de la Usina Popular Cooperativa, Cámara Comercial e Industrial y el Vice consulado de Italia en Necochea.