viernes, abril 19, 2024

Nacionales

“5ª FIESTA DEL PROVINCIANO – 2.008”. Berisso – Provincia De Buenos Aires

Sharing is caring!

“UN MODO DE VOLVER EN NUESTRAS COSAS” (Historias y Tradiciones Culturales que el desarraigo no ha vencido).Del 07 al 23 de Noviembre de 2.008

“La constante migración interior por distintas causas, a generado a lo largo y a lo ancho del país, distintas manifestaciones que han ayudado a conocernos mejor; propiciando mayor respeto por la idiosincrasia del otro, que muchas veces no coinciden con los modos de los lugareños donde se da un asentamiento de hermanos, que por distintas circunstancias y necesidades -fundamentalmente de vida- se ven obligados (generalmente) a dejar su lugar originario.

Por lo expuesto me place -una vez más- ponerme en comunicación con todos los amigos, compañeros y colegas del país a los efectos de informar sobre las actividades culturales y artísticas que se dan en mi región, y por ende los espacios que se generan para las inquietudes de los que moramos por aquí, preocupados por el destino de los conocimientos de nuestros más profundos rasgos identitarios y por los escasos lugares que nuestros creativos tienen en esta zona para mostrar su tarea; y el Estado Provincial -que debiera proteger y promover- permanece tan ausente como siempre, aunque pregone lo contrario. En el tiempo actual la gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, pone en práctica un proyecto netamente mercantilista y de discriminación generacional y económica; esto impide medularmente la transmisión de conocimientos hacia los jóvenes, los que en estos tiempos demuestran grandes conocimientos musicales, pero exponiendo profunda ignorancia de identidad y una falta asombrosa de referencias y referentes sobre nuestro patrimonio cultural intangible; el afán mercantilista impuesto (que hoy la gestión administrativa provincial promociona desmedidamente) hace que “pululen propuestas vacías y de corto plazo”, las que redundan en el fracaso inmediato y la pérdida de recambio real a las expresiones artísticas que nos han caracterizado por mas de dos siglos.

Por ello la comunicación que hoy intento -con declamada alegría- es justamente para informar sobre la nueva edición de esta ‘nuestra fiesta’ -particular y única en todo el país- que una vez mas -y con mucho esfuerzo- se anuncia para Noviembre.

Definida originalmente como el “Mes del Provinciano en Berisso”, este año se anuncia como “FIESTA DEL PROVINCIANO” -5ª edición- (declara de Interés Municipal por Decreto Nº: 1.102 de fecha 24 de septiembre de 2.008); organizada -en la oportunidad- por la Dirección de Cultura local, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berisso (manifiesto y acción de compromiso genuino -me parece-); y cuenta con el apoyo de los ‘Centros de Residentes Provincianos’ afincados en el distrito.

Detalle:

Las actividades se desarrollarán desde el Viernes 07 hasta el domingo 23 de noviembre con el siguiente:

PROGRAMA:

Viernes 07: Inauguración con el tradicional ‘Encuentro Literario’ a cargo de la poetiza Sra. ONELIA CORIA (‘One’) en Programación, Coordinación y Moderación; palabras de bienvenida por un Residente Provinciano; del Sr. Director de Cultura; y del Sr. Intendente Municipal; este encuentro marca en cada comienzo de celebración, el clásico acento de la fiesta y exalta ‘nuestras puras tonadas regionales’ donde trasunta sí, -la nostalgia (ineludible)-; pero exponen sus voceros, la imperiosa necesidad de unión entre las regiones que conforman el mapa que llamamos país; y es -además- el momento propicio donde se da la profunda palabra de agradecimiento de todos aquellos (o sus descendientes), que alguna vez dejaron su lugar -casi obligados- en busca de un futuro mejor que ‘el pago’ no ofrecía. Lugar: ‘Casa de la Cultura’ – Av. Montevideo Nº: 821 (e/10 y 11) – 19:00 Hs. (Libre y Gratuito).

Domingo 09: Por el ‘Mes de la Tradición’ homenaje a “Don JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ” presentando la Lectura Popular de “El Martín Fierro”; con Grupos de Narrativa Oral de Berisso y distritos vecinos; Centros de Residentes Provincianos; Centros de Estudiantes en la región; Invitados Especiales; Amigos e integrantes del Público que deseen participar; con “Mateada Comunitaria y Tortas Fritas” de la ‘Cofradía de Oyentes’ del Programa Radial “VOCES CARDINALES” (L. S. 11 – Radio Provincia de Buenos Aires.). Coordinación, Presentación y Moderación: BENITO ARANDA. Lugar: ‘Casa de la Cultura’ – Av. Montevideo Nº: 821 (e/10 y 11) – 16:00 Hs. (No se suspende por lluvias). (Libre y Gratuito).

Viernes 14: Homenaje a “Don ATAHUALPA YUPANQUI”. Programa con la presencia de los Religiosos: Padre “FERNANDO BOASSO” y Padre “CARLOS MANUEL OTERO” quienes disertarán sobre la Obra de “Don ATA”; ambos tiene editados libros sobre el Artista Homenajeado; participarán además Intérpretes de la Obra Yupanquiana; y, se presentará una mini-Exposición de Discos; Libros y Recortes Periodísticos sobre el ‘Mayor referente de la Identidad Nacional en el Arte de los Argentinos’. Coordinación, Presentación y Moderación: BENITO ARANDA. Lugar: ‘Centro de Residentes Santiagueños’ – Calle 7 y 151 – 19:00 Hs. (Libre y Gratuito).

Sábado 15: Homenaje al Autor, Compositor e Intérprete Riojano (reconocido como Cordobés) “‘CHango’ RODRÍGUEZ” (‘José Ignacio Rodríguez’); (otrora habitante de Berisso). Lugar: Balneario Municipal: ‘La Balandra’ (punto ribereño de nuestro distrito que el cantor inmortalizara en sus creaciónes) – 19:00 Hs. (Libre y Gratuito).

Jueves 20: En el ‘Día de la Soberanía Nacional’ (Aniversario de la Batalla “Vuelta de Obligado” por el bloqueo ‘Anglo-Francés’ contra la Provincia de Buenos Aires.) – Encuentro Nacional de Payadores Rioplatenses con la presentación de conocidos cultores del arte repentista y la participación especial de “MARTA SUSANA SUINT” (Payadora Argentina) y “JOSÉ SILVIO CURBELO” (Payador Uruguayo). Coordinación: Payador Local DANIEL LAZARTE. Conducción: JUAN ÁNGEL LUPACK y MARCELO FILLOL. Lugar: ‘Escuela de Arte Municipal de Berisso’ – (Parque Cívico) – Av. Montevideo y 11. 19:00 Hs. (Libre y Gratuito).

Viernes 21 – Sábado 22 y Domingo 23: “Gran Festival Folclórico Popular” con la participación de 35 Artistas Locales y de la región. Con la presentación de ‘Suny Arum’; ‘Cayetano Gaman’; ‘Héctor Amarilla’; ‘Pancho’ Acosta’; ‘Dipi’ Carabajal’; que llegan desde sus Provincias de origen; y, las actuaciones estelares de Dúo “LA YUNTA” (Tucumán); “LA CHACARERATA SANTIAGUEÑA”; “MARIO BOFILL” y su Conjunto Litoral (Corrientes), entre otros. Conducción: EDUARDO ESCALADA y BENITO ARANDA. Acompañarán, como marcos de la fiesta ‘Aleros Provincianos’ de Comidas Regionales, Artesanías Tradicionales y Urbanas; Casas de Provincias; Editoriales Literarias y Musicales; Empresas afines; Etc. Lugar: Playón Municipal “Padre CARLOS CAJADE” – Parque Cívico – Av. Montevideo y Calle 11 – 18:00 Hs. En caso de inestabilidad climática se realiza en el Polideportivo Municipal (cubierto) – Calle 9 y 169. (Libre y Gratuito).

Domingo 23: DESFILE POPULAR. Iniciación: “Gran Pericón Nacional” recreado por Bailarines de Instituciones Tradicionalistas, Peñas, Entidades de Bien Público e Independientes. Dirección Coreográfica y Bastonero: Prof. JUAN CARLOS LUNA. Seguidamente: Procesión de “Santos Patronos Provinciales”; una colorida marcha de recogimiento, júbilo y manifestación religiosa popular a las devociones criollas argentinas. Finalmente: Desfile de la ‘Hermandad Provinciana’; Cívico-Popular- Tradicionalista de Instituciones con Carruajes y Tropillas. Lugar: Centro Urbano de la Localidad: Av. Montevideo de Calle 9 a Calle 15 (recorrido aproximado; sujeto a cantidad de participantes). 16:00 Hs. (Libre y Gratuito).

Importante: Esta fiesta está pensada y organizada para la más amplia participación de todos, por tal motivo no se cobrará el acceso a ninguna de las instalaciones donde se llevarán a cabo las actividades anunciadas oficialmente.

Para informes: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso:

Director: Prof. MAXIMILIANO E. BARRAGÁN Av. Montevideo Nº: 821 (e/10 y 11) Tele-Fax: (0221) 464-5065/5512 Correo Electrónico: berissocultura@yahoo.com.ar

Los esperamos por aquí para compartir y disfrutar de nuestras mejores expresiones culturales, y poder brindar con uno de nuestros mejores productos regionales ‘Vino de la Costa’; ‘para que nos baya bien a todos…, paisanos!’”

Afectuosa y Paisanamente reciban el saludo de:

BENITO ARANDA.

vocescardinales@yahoo.com.ar

P.D.: PAISANO: “Es aquel que lleva el País adentro” (Atahualpa Yupanqui).