viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ARGENTINA: Uso responsable de energía.

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Foto: Banco de envejecimiento de lámparas del Laboratorio de Luminotecnia del INTI, área del Instituto que respalda las conclusiones y recomendaciones que resultaron del Simposio.

Conclusiones y recomendaciones del 1º Simposio sobre Uso Racional de Energía en Iluminación realizado en Tucumán.

La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, y con el apoyo del Centro Científico Tecnológico del CONICET de dicha Provincia, organizó el Primer Simposio sobre Uso Racional de Energía en Iluminación. Los participantes, entre los cuales se contaron profesionales del Departamento de Luminotecnia del INTI, efectuaron aportes para el Programa Nacional de Racionalización y Eficiencia Energética del gobierno (PRONUREE, Decreto 140/2007), cuyas conclusiones y propuestas se reseñan a continuación:

• Promover el desarrollo industrial argentino en productos y tecnologías eficientes en el campo de la iluminación. No se aconseja prohibir la producción y comercialización de lámparas incandescentes pues en muchas aplicaciones siguen siendo las más eficientes. Sí debe promoverse el cambio por las fluorescentes compactas cuando contribuyan a disminuir la potencia instalada sin afectar la calidad de la iluminación.

• Extender el etiquetado a todos los productos que consumen energía, incluso los tubos fluorescentes que representan el 80% en iluminación, precisando aspectos vinculados a la eficiencia y el desempeño y las condiciones de seguridad de uso.

• Impulsar el aprovechamiento de la luz natural en edificios, principalmente en los públicos de uso diurno. Diseñar y reglamentar un índice de calidad y ahorro por uso de luz natural en interiores.

• En alumbrado público, orientar el diseño, la gestión de la explotación y el mantenimiento del sistema, incluyendo la verificación de las instalaciones y considerando las tecnologías que se utilizan, los índices de polución lumínica, la integración con el arbolado y la atracción de insectos. En lo posible, habrá que reducir los niveles excesivos de consumo.

• Federalizar el tratamiento de la producción y el uso de la energía, de manera de promover el desarrollo de instancias locales y regionales.

• En relación al huso horario, se propone ajustar la hora oficial a la ubicación geográfica, acordando dos horas para la Argentina respecto de los husos horarios internacionales (HH -5 para el oeste y el HH -4 para el este). Si fuera necesario priorizar una única hora oficial para todo el país, ésta puede coincidir con el HH -4, que contiene al 70% de la Argentina. Asimismo, facultar a las provincias a efectuar las adaptaciones que consideren necesarias para un mayor aprovechamiento de la luz natural

• Exigir por ley la idoneidad en la adopción de medidas, desarrollando incumbencias específicas en materia de racionalización y eficiencia en el uso de la energía en iluminación.

• Promover la responsabilidad social de la ciudadanía respecto del uso eficiente de la energía y al cuidado del medioambiente.

• Poner en vigencia, en forma inmediata, los instrumentos para resolver el problema de las lámparas usadas y otros desechos del alumbrado.

• Estimular la eficiencia, otorgando en concesión el servicio del alumbrado público que incluya energía y mantenimiento, y aplicando regímenes de reducción del consumo y el etiquetado en instalaciones.

• Estimular el diseño de luminarias de alta eficiencia para zonas residenciales de bajo tránsito automotor (Categoría F, Norma IRAM – AADL J2022-2) que representan el 70% del alumbrado público.

• Profundizar la compra inteligente del Estado para fortalecer y desarrollar la industria argentina.

• Propiciar la radicación en el país de fábricas de lámparas, a partir de acuerdos entre empresas y centros de investigación y desarrollo locales.

• Promover la generación de tecnología para iluminación con capacidades locales.

Avales para la propuesta:

Depto. de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET, UNT-CONICET);

Facultad de Ingeniería de la UBA;

Universidad Nacional (UN) de Santiago del Estero y

UN de Misiones;

Asociación Argentina de Luminotecnia;

ILHAV CCT CONICET Mendoza;

UN de Salta;

Unidad Técnica Luminotecnia del INTI;

Secretaría de Energía de la Nación;

H. Cámara de Diputados de la Nación;

OSRAM Argentina S.A.; STRAND S.A.;

Cooperación Técnica Alemana;

PROTENAR S.A.;

Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina;

Unión Industrial de la Prov. de Buenos Aires;

ALPRE S. A. Tucumán;

MEGA S.A. Tucumán;

Municipalidades de

Santiago del Estero,

Municipalidad de Alderetes, Tucumán;

Municipalidad de Malvinas Argentinas, Prov. De Buenos Aires;

Municipalidad de Rosario, Santa Fe;

Municipalidad de Aguilares, Tucumán;

EPEC, Córdoba;

EDET S.A.;

Dirección de Arquitectura Urbanismo;

EPRET;

Instituto Provincial de Vivienda, Ministerio Desarrollo Productivo, Tucumán; Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, CIC, Buenos Aires.

Autor: SABER COMO