viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: El gobierno nacional se comprometió a financiar el trabajo de las agencias de desarrollo local.

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi durante la reunión mantenida con el flamante secretario PyME de la Nación

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi se reunió con el nuevo secretario de la Pequeña y Mediana Empresa nacional Jorge Caradonti con quien diagramó una agenda de trabajo conjunta para el sector entre la Provincia y Nación, sobre todo en materia de asistencia para las Agencias de Desarrollo municipales.

Giorgi sostuvo que «La Provincia tiene como eje de política el impulso de las PyMEs del campo, la industria, el comercio y los servicios porque generan un tejido productivo que nos permitirá ser cada vez más competitivos y generar nuevas y mejores fuentes de trabajo».

Caradonti se comprometió a trabajar en conjunto con el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) para el impulso de las Agencias de Desarrollo locales que funcionan en los municipios y de las cuales un porcentaje son financiadas con recursos provinciales. Ahora Nación también aportará financiamiento para políticas de desarrollo comunales.

La Provincia, a través de las Secretarias de Producción locales, o mediante la Red de Agencias de Desarrollo (hay cerca de 60 en todo Buenos Aires) asiste económica y técnicamente para que desarrollen proyectos de acuerdo a su propia realidad productiva

Las 60 Agencias de Desarrollo Local, están integradas en cada distrito tanto por el sector público como el privado y tienen como misión diseñar e implementar una estrategia territorial específica y construir una agenda de la problemática productiva regional. Desde la Provincia se las asiste en el proceso de conformación, y se articula con ellas a efectos de su consolidación y operatoria.

En el caso de que los Municipios no posean Agencias de Desarrollo, se otorga apoyo para fortalecimiento de áreas competentes que promuevan el desarrollo local. Para esto, el año pasado se llevó adelante una experiencia piloto en 6 comunas –a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- para construir una agenda estratégica local y a partir de allí formular proyectos productivos concretos y la búsqueda de fuentes de financiamiento. A partir de esta experiencia se lograron formular 107 proyectos en los 6 Municipios y se espera que pueda replicarse este año en otros distritos de la Provincia.