sábado, octubre 12, 2024

Locales

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTION

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Me siento frustrado, al escuchar al Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén afirmar, que se harán los estudios para profundizar el canal de acceso, vaso portuario y muelles a 50 pies. Algunos amigos me dijeron, porque estás triste, si hace 10 años que venimos escuchando eso de vos, mi respuesta es que por lo menos se hicieron cinco planes maestros y nadie previó esta gran obra, ¿habrá que esperar décadas también, como paso con la extensión de la escollera sur?

Tanto Prefectura, Construcciones Portuarias y Vías Navegables cuentan con suficiente información al respecto. La brecha que nos separa de los demás puertos y principalmente de Bahía Blanca se reflejan en los siguientes datos, los cuales demuestran que no existe tiempo que perder.

  • Si analizamos las exportaciones de granos, aceites y subproductos nos encontramos que en el año 1997 nuestro país exportó 36.188.388 toneladas, embarcándose por Bahía Blanca 4.999.099 toneladas el 13,81 %, en tanto que por Quequén 5.087.697 toneladas, el 14,06 %, como vemos superábamos a Bahía Blanca. En el año 2007 las exportaciones totales ascendieron a 74.241.227 toneladas de las cuales 8.344.524 toneladas se realizaron por el Puerto de Bahía Blanca representando el 11,24 % y 3.930.125 toneladas por Puerto Quequén, el 5,29 %, como se aprecia Bahía Blanca más que duplico los embarques con relación a Puerto Quequén. Por último cabe señalar que en el 1º Semestre de 2008 se exportaron en total 35.658.222 toneladas, de las cuales 3.622.839 se hicieron por Puerto Bahía Blanca, o sea el 11,24 % y 1.812.188 por Puerto Quequén lo que representa el 5,08 %. Por último si comparamos únicamente el Puerto de Bahía Blanca versus el de Quequén, en este último periodo veremos que el 66,66 % de la carga se efectuó por Bahía Blanca o sea las dos terceras partes de las toneladas embarcadas.

  • Si analizamos la producción de nuestro país de cereales y oleaginosas podemos observar que en la campaña 1996/97 se produjo 53.119.899 toneladas y si la comparamos con los embarques correspondientes a 1997 Puerto Bahía Blanca represento el 9,41 %, en tanto que Puerto Quequén el 9,58 %; pero la campaña 2006/07 arrojo un total de 93.529.514, por consiguiente la relación fue para Bahía Blanca del 8,92 % y tan solo del 4,20% para Puerto Quequén.

  • Si realizamos la misma comparación para la producción de la provincia de Buenos Aires, veremos que la campaña 1996/97 produjo 25.988.507 toneladas, lo cual para los embarques de Puerto Bahía Blanca arroja el 19,24 % y para Puerto Quequén el 19,58 %. Esa relación varia sustancialmente en la campaña 2006/07, donde para una producción total de 30.161.338 Los guarismos son: Puerto Bahía Blanca 27,67 % y tan solo el 13,03 % para Puerto Quequén.

  • Dejando las comparaciones de lado, veamos que pasó en el hinterland de Puerto Quequén (200 Km.) compuesto por los siguientes Partidos: GONZALES CHAVES, AYACUCHO, AZUL, BALCARCE, B. JUAREZ, GRAL. ALVARADO, GRAL. PUEYRREDON, LOBERIA, NECOCHEA, RAUCH, SAN CAYETANO, TANDIL y TRES ARROYOS con sus producciones de trigo, maíz, girasol y soja versus los embarques de granos, aceites y subproductos en el Puerto Quequén: en la campaña 1996/97 se produjo en la región 5.904.180 toneladas y Puerto Quequén tuvo el 84,59 %, en tanto que en la campaña 2006/07 la producción alcanzo a 5.764.183 toneladas y Puerto Quequén embarcó el 66,92%

Por todo lo señalado, sin 50 pies de profundidad en todo el puerto y sin ferrocarril que nos permita ampliar el hinterland, Puerto Quequén está condenado a ¡¡¡ NO SER !!!

Fuente: S.A.G.P.yA.

Elaboración: Lic. Jorge Mancuso