viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Giorgi dijo “Los puertos son dinamizadores fundamentales del desarrollo municipal y regional, por ejemplo se han concluido ya los planes del muelle pesquero en Quequén.”

Sharing is caring!

Débora Giorgi durante la exposición. ¿Será una de las últimas en ese cargo?

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi adelantó que el espíritu de una ley de puertos en la Provincia busca revalidar el rol del Estado en el diseño de la política y ordenamiento del sistema portuario con un modelo de gestión descentralizado en las administraciones locales o regionales de los puertos. La ministra aseguró que el proyecto de ley ya tiene los lineamientos básicos a fines de octubre ingresará un borrador a la legislatura para que se termine de debatir y pueda convertirse en ley.

«Buscamos remarcar el concepto de descentralización”, dijo Giorgi y agregó que “la autoridad portuaria será la Provincia, desde donde se diseñará la política en la materia, pero descentralizando la gestión en las administraciones locales”,

Giorgi disertó sobre la política portuaria que lleva adelante la provincia de Buenos Aires en la segunda reunión del Consejo Portuario Argentino cuyo titular es el presidente del consorcio del puerto de Necochea Mario Goicoechea. La reunión se concretó en la sede del Puerto La Plata.

“La mejora en los puertos es uno de los pilares del gobierno de Daniel Scioli, porque un País y una Provincia que consolidan un perfil productivo eficiente con una política de inserción en el mundo y defensa de su mercado interno, necesitan tener una logística de distribución de insumos y, sin puertos adecuados y eficientes, esto es imposible”. Del encuentro participaron además los presidentes de los consorcios de gestión de los puertos de La Plata, Daniel Rodríguez Paz y San Pedro, Mariano Veiga y el delegado del Puerto de San Nicolás, Luis Herrera..

«Los puertos, son dinamizadores fundamentales del desarrollo municipal y regional, dijo Giorgi y agregó que «en lo que va del año las terminales portuarias provinciales concretaron contratos de inversión privada por más de 600 millones de dólares.

En tal sentido explicó que una de las tareas principales del gobierno es trabajar en forma conjunta con todos los sectores de la actividad “para afrontar los desafíos que de un contexto internacional que alienta el desarrollo del comercio de manera independiente de las volatilidades y crisis que estamos viviendo en estos momentos”.

Entre ellas citó a la terminal de Exolgan en Dock Sud por 100 millones de dólares; el proyecto TECPLATA para el puerto de La Plata por 200 millones; la terminal de Dreyfus en Bahía Blanca por 127 millones y el megaproyecto Potasio Río Colorado, con una inversión de 170 millones en el puerto de Bahía Blanca. A esto le sumó el crédito por 59 millones para el fortalecimiento de infraestructura en los puertos fluviales de la provincia de Buenos Aires – La Plata, Dock Sud, San Pedro, y San Nicolás.- a través del Fondo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Destacó que los puertos provinciales son la puerta de entrada y salida de alrededor de 65 millones de toneladas por año por una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares y remarcó que hoy las terminales portuarias “son el eje fundamental para el crecimiento de nuestros sectores productivos”.

En materia de atracción de inversiones mencionó la puesta en marcha de una Biblioteca de Proyectos, para que el inversor pueda reconocer fácilmente las demandas de cada una de las terminales. Así se han concluido ya los planes de muelle pesquero en Quequén, el cierre de la dársena en San Pedro, los accesos ferroviarios de Bahía Blanca-Coronel Rosales y el proyecto de puerto de pesca artesanal en Gral Lavalle, entre otros.

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a través de la Subsecretaría de Actividades Portuarias a su cargo, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior (San Nicolás) y Coronel Rosales – cuya administración y explotación ejerce directamente – como así también, a los otros 5 puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro. (MINISTERIO DE PRODUCCIÓN)