miércoles, abril 24, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Se creó la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia

Sharing is caring!

Trabajo de escollerado en Quequén

Tendrá por objeto coordinar, supervisar y ejecutar las acciones que demande la implementación de un plan integral del sector. También «articulará y viabilizará la participación de las distintas áreas de Gobierno de la provincia y de los municipios involucrados en la gestión costera», según se expresa en el Boletín Oficial del jueves 18. Estará a cargo de un directorio de cuatro miembros, designados por el Poder Ejecutivo Provincial y ejercerán sus funciones ad honorem.

A través del decreto Nº 1802 quedó formalizada hoy la creación de la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires, en la órbita de la jefatura de Gabinete, que tendrá por objeto coordinar, supervisar y ejecutar las acciones que demande la implementación de un plan integral del sector

La Unidad también «articulará y viabilizará la participación de las distintas áreas de Gobierno de la provincia y de los municipios involucrados en la gestión costera», según se expresa en el Boletín Oficial del jueves 18 de septiembre.

La norma establece en los considerandos que «constituye un deber de la provincia asegurar políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo, compatibles con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio, asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica».

También que «se debe preservar y proteger la productividad y diversidad biológica de los ecosistemas costeros, propendiendo al desarrollo de la zona costera como un sistema ambiental integrado».

Además se indica que «a efectos de una adecuada gestión del espacio costero resulta de suma importancia la planificación integrada y la coordinación interorgánica, debido a la índole de los problemas que llevan a su degradación continua, entre los cuales se encuadran, por ejemplo, la instalación de grandes centros urbanos, el turismo sin control en los meses estivales, la presencia de grandes núcleos industriales por la cercanía de los puertos, la pesca destructiva y la tardía consideración de factores ambientales en su uso y su aprovechamiento».

La Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado estará a cargo de un directorio de cuatro (4) miembros, designados por el Poder Ejecutivo Provincial y ejercerán sus funciones ad honorem.

Los directores serán propuestos por los Ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. También contará con un Coordinador Técnico.

Para lograr los objetivos propuestos el Coordinador Técnico asistirá en el diseño de la estrategia general del Plan de Manejo de Costas, la cual incluirá la diagramación de un Plan Estratégico de Costas, considerando la activa participación de los gobiernos municipales; Plan Maestro de Obras; una macro Zonificación del Litoral Bonaerense y la creación de un Comité Técnico que coordine las actividades en cada una de las regiones y temáticas a considerar. Asimismo el Coordinador Técnico asistirá a la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado en la adecuada inserción de las ONG’s.

La Unidad podrá, además, disponer la conformación de grupos de consulta integrados por representantes del poder Legislativo, organizaciones científicas o académicas nacionales e internacionales con competencia o actuación reconocida en la materia que se trate, así como implementar mecanismos de participación ciudadana.

One thought on “BUENOS AIRES: Se creó la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia

  1. Lamento enterarme de que existen granjas que implementan este tipo de maniobras en Argentina, les envio un saludo de aliento a las empresas de la industria avicola que todavia confian en que se puede generar riqueza distribuyendo mas racionalmente sus ganancias entre inversores, trabajadores y el estado.

Comments are closed.