Salud

SALUD: Destacan eficacia de nueva droga contra el SIDA

Sharing is caring!

El Jefe de Infectología del Hospital Fernández y presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, destacó hoy la «eficacia» de una nueva droga antirretroviral contra el sida, recomendada para pacientes con fallos a otros tratamientos de la enfermedad, informó diario Hoy.

«El raltegravir (nombre de la droga) no tiene resistencia en los pacientes con sida», dijo Cahn y explicó que el medicamento está recomendado para personas que presentaron resistencia a otros tratamientos contra el sida.

El fármaco previene la multiplicación de células del VIH en combinación con otros agentes antirretrovirales y está indicado en pacientes adultos con cadena de virus resistentes a tratamientos.

Cahn sostuvo que «hasta ahora, el nivel de eficacia (del antirretroviral) lo lográbamos con drogas inyectables, dos veces por día».

«Pero el raltegravir se usa mediante la toma de dos pastillas por día y los efectos adversos son benignos», manifestó Cahn en declaraciones realizadas durante la presentación de producto.

El Jefe de Infectología del Hospital Fernández expresó que el medicamento «inhibe la inserción del ADN del VIH en el ADN humano mediante la enzima integrasa».

«Evitar que la integrasa realice su función esencial impide la capacidad del virus de duplicarse e infectar células nuevas», explicó.

Cahn dijo que «el desarrollo de raltegravir es un hito importante en la historia del tratamiento contra el VIH/sida, porque ahora tenemos un medicamento potente contra otra enzima esencial para la duplicación viral».

«Es importante que los médicos sepan que (el antirretroviral) siempre debe usarse en combinación con otros agentes activos», afirmó.

En ese sentido, sostuvo que «en combinación con otras drogas, (el medicamento) logra niveles de efectividad cercanos al 90 por ciento».

El antirretroviral no se encuentra entre los medicamentos distribuidos en forma gratuita para pacientes con sida por el ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, fuentes médicas informaron que mediante un trámite ante el ministerio de Salud y la cartera de Desarrollo Social «puede obtenerse en un plazo de 90 días».

En Argentina, unas 37 mil personas viven con sida, bajo tratamiento. «Por cada paciente bajo tratamiento, hay otros dos que deben ser diagnosticados por la enfermedad y no lo saben», afirmó Cahn.

«Se estima que en el país, de los pacientes en tratamiento contra el sida, el 20 por ciento presenta fallo a otros tratamientos», informó el especialista. (HOY)