viernes, agosto 19, 2022

Locales

La UCR presentó una alternativa a la reforma previsional que pretende el Ejecutivo

Sharing is caring!

Diputado Prov. Ricardo Jano (UCR)

El bloque radical de la Cámara de Diputados dio a conocer un borrador para elaborar un proyecto de ley alternativo al de reforma previsional que presentó el Poder Ejecutivo bonaerense y generó fuertes polémicas.

El anteproyecto autoriza la emisión de letras previsionales por 1.500 millones de pesos, para utilizar el superávit del Instituto de Previsión Social, pero deja abierta la posibilidad de convenir un plazo de vencimiento y el interés que devengarán. La emisión estará garantizada por la coparticipación federal. También destina una parte del superávit a otorgar beneficios de carácter social a los jubilados. Obliga al gobierno a regularizar el pago de intereses por los fondos utilizados en los últimos cuatro ejercicios y modifica la composición del directorio del IPS, a la que incluye participación parlamentaria y elección de los afiliados para sus representantes.

La iniciativa que tiene pensado presentar el titular del bloque UCR, Ricardo Jano, “pretende ser un aporte para la superación del problema” por lo cual lo puso a disposición de los distintos sectores para consensuar aportes.

En caso de obtener el visto bueno legislativo, el directorio del IPS tendrá, además del presidente designado por el Ejecutivo, cinco directores en vez de cuatro que también nombra el gobierno, pero solo pueden renovar por un nuevo período inmediato. Se sumarán cuatro directores que impondrá la Cámara de Diputados, dos de la mayoría y dos de la minoría parlamentaria. Los afiliados activos sumarán un nuevo director y los tres serán elegidos por el voto directo de los mismos. Así también ocurrirá con el representante de los afiliados pasivos y el de los activos municipales.

Con respecto al superávit del IPS, el proyecto dispone que la doceava parte del excedente de cada ejercicio se utilice para otorgar beneficios sociales a los pasivos, tales como líneas crediticias o promociones turísticas. Mientras que le permite al Poder Ejecutivo “tomar” la totalidad del resto de los fondos sobrantes a cambio de Letras Previsionales del Tesoro que serán garantizadas en un 100% con la coparticipación federal de impuestos. Prevé que se establezca un plazo de vencimiento y una tasa de interés, aunque el autor dejó para el consenso la definición de estas dos cuestiones.

Como disposiciones transitorias, el anteproyecto dispone la autorización al Ejecutivo de emitir Letras Previsionales por el monto de 1.500 millones de pesos con el objeto de “absorber el excedente estructural acumulado”. Pero también lo insta a “regularizar el pago de los intereses, que deberán ser capitalizados, por los montos retenidos del IPS de los últimos cuatro ejercicios con las tasas previstas para la emisión de letras previsionales”.

Jano explicó que “como pretendemos ser algo mas que comentaristas de la vida institucional de la Provincia, presentamos un proyecto de ley propio, que desde nuestro punto de vista preserva al IPS, lo jerarquiza, y le da las herramientas para que mediante la transparencia de un directorio plural, el Instituto pueda prestarle servicios a sus afiliados y también financiar al Estado provincial”.

“Este proyecto no se presenta desde la rigidez, por el contrario pretende ser un aporte para la superación del problema, de forma tal que está a disposición para el debate conducente en el marco de una mesa de diálogo entre todos los interesados, porque creemos que las posiciones irreductibles conspiran contra las soluciones” insistió Ricardo Jano. (ANINOTICIAS)