martes, abril 23, 2024

Locales

NECOCHEA: Aumento en las tarifas eléctricas. Las subas oscilarán entre el 6 y el 28 por ciento, para los residenciales. Las industrias y comercios tendrán un ajuste de entre un 10 y un 15 por ciento. Rige para todo el interior de la provincia de Buenos Aires.

Sharing is caring!

Según publica el Boletín Oficial estarán exceptuados los que gasten menos de 200 kilovatios bimestrales y los que tengan “tarifa social”. El incremento llegará a casi tres millones y medio de usuarios de EDEN, EDES, EDEA y a 198 cooperativas eléctricas, entre ellas la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” de Necochea, como lo pedía su presidente el Dr. Martín Migueles.

La solicitud del aumento se basa en que la tarifa no se había modificado en mucho tiempo y tampoco se recibían subsidios para afrontar los incrementos en los insumos y las alzas en los sueldos de sus empleados.

Migueles expresó a “Ahorainfo” que “si bien no se puede dejar de lado la realidad social de los usuarios el reajuste tarifario estuvo postergado por mucho tiempo y se hacía necesario para que las cooperativas pudieran solventar los gastos operativos que se les generan”.

En la primera mitad de julio el gobierno provincial autorizó un aumento para las cooperativas y sociedades mixtas con participación estatal mayoritaria- que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica.

El decreto 971 les permitió incorporar en las facturas de los períodos comprendidos entre abril y mayo de este año ‘una cuota adicional de 4,50 pesos mensual‘. La medida fue justificada para que las cooperativas puedan hacer frente a ‘incrementos salariales y aumentos de insumos registrados‘.

A mediados de este mes otro decreto las autorizó a extender el adicional para los meses entre junio y noviembre de este año ‘dada la continuidad de las circunstancias que dieron origen a tal cuota y ante la ausencia de fuentes alternativas‘.

Funcionarios del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), sostuvieron que estas cooperativas “están todas al borde de la quiebra”.

Según detalla el Boletín Oficial, la suba afectará a quienes consuman más de 200 kilovatios (Kw.) bimestrales desde este mes y rondará entre el 6 y el 28 por ciento. Para industrias y comercios la actualización se ubicará entre el 10 y el 15 por ciento.

El piso a partir del cual comenzará la afectación es más bajo que el dispuesto por la Nación de 650 Kw., porque en la provincia los consumos promedios son más bajos que en la región metropolitana, donde se utilizan mayor cantidad de aparatos eléctricos, según explicaron desde el gobierno.

El subsecretario de servicios Públicos provincial, Daniel Guastavino dijo que la actualización tarifaria “incluirá, como en el caso de la Nación, a los sectores de mayor consumo y protegerá a los sectores que menos uso hacen de la electricidad”.

Los que utilizan desde 201 hasta 300 Kw. registrarán aumentos del 6 por ciento. Un incremento del 15 por ciento tendrá los que usen entre los 301 y 400 kw. Entre los 401 y 800 Kw., la suba será del 20%, y para los que superen ese techo de consumo, el incremento podrá alcanzar hasta un 30 por ciento del valor actual de consumo.