martes, abril 16, 2024

Locales

LA PLATA: Mesa agropecuaria provincial, prórroga para deudores del Bapro y una nueva mesa de seguridad rural.

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, acompañada por el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Francos, el subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella y representantes de las entidades agrarias (CARBAP, SRA, CONINAGRO y FAA) durante el desarrollo de la Mesa Agropecuaria Provincial.

El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires convocó a las entidades gremiales del campo de la Provincia a participar el próximo martes 2 de septiembre de la Mesa de Seguridad y Justicia para temas rurales y el Banco de la Provincia se comprometió a prorrogar hasta diciembre el plazo para que los productores puedan refinanciar sus deudas con la banca pública –el plazo cerraba el 31 de agosto-. Los dos anuncios surgieron hoy durante el encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial que funciona en el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.

«Estamos trabajando desde todas las áreas de la Provincia para afrontar la problemática que plantean el hombre y la mujer de campo», dijo la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, que preside la Mesa Agropecuaria que está conformada por todos los ministerios y secretarias de Estado del Ejecutivo Provincial que tienen que ver con la problemática agropecuaria y el Banco Provincia. Por las entidades del campo estuvieron Pedro Apaolaza (CARBAP), Marcelo Fielder (SRA), Mario Raiteri, Miguel Bollini, Raúl González y Carlos Roppel (CONINAGRO) y Jorge Solmi (FAA).

Este fue el cuarto encuentro en lo que va del año de la Mesa Productiva Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires. El primero se realizó el 3 de marzo y el 13 de agosto pasado, los representantes de las entidades a nivel nacional y provincial fueron recibidos por el gobernador Daniel Scioli y el subsecretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación Carlos Cheppi.

Giorgi estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el presidente del Banco Provincia Guillermo Francos quien anunció que el Directorio de la entidad tiene listo para aprobar una prórroga hasta diciembre próximo del plazo de ingreso de los productores al plan de refinanciación de deudas que tiene vigente la entidad, destinados a deudores que no hayan ingresado en los planes presentados anteriormente.

En el encuentro se plantearon cuestiones relacionados con la problemática del trabajo rural; con la definición de otros productos financieros que complementen a los existentes, y con la seguridad rural.

En ese sentido, estuvo presente el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal Paul Starc quien aseguró que el próximo martes en el ministerio de Seguridad se retomará la actividad de la Mesa de Seguridad y Justicia relacionada con ámbitos rurales; dicho ámbito de gestión y debate no funcionaba desde el año pasado. Siguiendo con el tema, Starc anunció que se está creando una División de Investigaciones de Delitos Rurales en el ámbito del Ministerio de Seguridad. También explicó que desde la Procuración de la Suprema Corte se estudia la implementación de fiscalías temáticas, en este caso con temas específicos del ámbito rural y la primera se radicaría en Bragado.

Participaron de la Mesa Agropecuaria, Gabriel Katopodis, subsecretario de Políticas Socio Económicas del Ministerio de Desarrollo Humano; Agustín Crivielli, Director Provincial de Planificación de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, Santiago Cafiero Asesor del Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete, y Ricardo Cervellini Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia, y, de la cartera de Asuntos Agrarios y Producción, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda, el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Horacio Roura, el Jefe de Gabinete Enrique Hurtado y la asesora Anastasia Daicich, quienes contestaron inquietudes de las entidades del campo sobre sus áreas de competencia.