viernes, abril 19, 2024

Locales

Barcaza generadora de electricidad llegaría a Puerto Quequén.

Sharing is caring!

A partir de un artículo aparecido en distintos diarios de capital y el interior se pudo conocer que estas Usinas móviles adquiridas por el Gobierno Argentino son las mismas que se usan en Irak.

Una de estas barcazas llegaría al Puerto Quequén. Las usinas, cuentan con un generador derivado de una turbina de avión que desarrolló el grupo norteamericano General Electric (GE). Las centrales que arribaron al país pertenecen a la filial argentina de GE y a la empresa local Emgasud, que controla el empresario patagónico Alejandro Ivanisevich. Forman parte del programa ‘Energía Delivery‘que lanzó el gobierno el año pasado y en total la inversión realizada por GE y Emgasud en las generadores móviles asciende a U$S 120 millones.

El programa Energía Delivery fue implementado por la administración kirchnerista con el fin de contar en el corto plazo con generación eléctrica suficiente para atender los puntos más vulnerables en materia de abastecimiento eléctrico.

En el caso de las usinas móviles, Enarsa suscribió contratos de alquiler por un plazo de cinco años que cuentan con dos modalidades. Si las empresas privadas aportan el gas, cobrarán entre US$ 60 y 70 por MW. En cambio, si el combustible -gas o gasoil- es provisto por el gobierno, las operadoras percibirán un promedio de US$ 15 por cada MW entregado al sistema.

“Junto con las centrales móviles y fijas, Enarsa también contrató cuatro usinas flotantes que de 100 MW cada una que deberían entrar en operaciones hacia fines de año. Los puertos con más chances de recibir las barcazas generadoras son Necochea, San Nicolás y Barranqueras”,

Las usinas móviles nacieron de una necesidad militar para apuntalar el avance y la permanencia prolongada de las tropas en los territorios ocupados. “De la mano de EE.UU., tuvieron su prueba de fuego en la guerra y posterior ocupación del territorio de Irak. Y ahora están a punto de comenzar a prestar servicio en la Argentina con el fin de reforzar la oferta de energía eléctrica”, dice la publicación. (FUENTES: NORTE Y CLARIN)