viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Tierra rica, municipios pobres: preocupa la crisis en el interior provincial. Reconocimiento del Intendente de Necochea sobre la crisis económica.

Sharing is caring!

Intendente de Necochea, Daniel Molina

Las secuelas del conflicto agrario aún se sienten en los distritos bonaerenses. En muchas localidades agrícolas el efecto rebote no fue el esperado. Y coinciden en que la derogación de las retenciones móviles no solucionó el problema. Una realidad inesperada de lugares ricos con presentes pobres.

Necochea: la crisis del trigo llegó hasta el mar

Daniel Molina, intendente (UCR) de Necochea, informó a Hoy que si bien la economía local “ha mostrado una recuperación respecto de los meses de conflicto, aún no ha logrado volver a los índices de crecimiento que registraba antes” del inicio de la pelea entre el Gobierno y el campo.

Como sectores más afectados, Molina destacó la actividad comercial, sobre todo automotriz y de maquinaria agrícola, y la construcción donde “tenemos obras de infraestructura que se paralizaron por falta de recursos”.

La situación de Puerto Quequén, con niveles casi nulos de cupos de exportación de trigo, ve su actividad limitada a la exportación de girasol, soja y aceites y a la importación de fertilizantes. Aunque Molina señala que “por el alto incremento que sufrieron los agroquímicos y fertilizantes respecto de 2007, la entrada al puerto de estos productos también disminuyó notablemente”.

Finalmente el jefe comunal de la ciudad balnearia definió la actividad económica de estas vacaciones de invierno como “mediocre”, en tanto se registró una buena entrada turística pero que dista bastante de los índices de años anteriores. “Estas vacaciones la ocupación hotelera fue del 30%, cuando en general se ocupa un promedio de más del 50%”, explicitó Molina y consideró: “Esto responde más a la inseguridad de la gente por el problema de la inflación que al conflicto del campo”.

El No de Julio Cobos en el Senado marcó claramente un punto de inflexión en la realidad nacional, principalmente porque cerró un capítulo conflictivo que no hizo más que dejar un tendal de problemas en el interior provincial. Ciudades eminentemente ricas en la actualidad atraviesan momentos que ni el peor de los pronósticos auguraba antes del 10 de marzo, fecha crucial para la situación agraria.

El presente expulsa una realidad compleja. Buenos Aires produce el 60% de las vacas y el 25% del total de la leche del país, según la propia voz del titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Dentro de ese contexto, por ejemplo, la decisión del controvertido secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, de frenar la exportación de queso acarreó aún más inconvenientes.

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) manifestó su preocupación. “La lechería atraviesa por un momento por demás difícil teniendo en cuenta que los productores cobran precios que están por debajo de los costos de producción. Si a esto se suma el cierre de la exportación de quesos, sería terrible”, aseguró Daniel Villulla, titular de la entidad que agrupa a 28 distritos donde la lechería constituye una pieza fundamental de su economía.

El efecto rebote, luego de la derogación de la resolución 125 que impulsaba el esquema de retenciones móviles, parece no haber alcanzado los rincones de Buenos Aires. Esto pone de manifiesto la falta de un plan económico y estratégico, por parte del gobierno nacional, para aprovechar el contexto internacional favorable que se le presenta a la Argentina.

Buracco: “Perdimos 40 mil puestos de trabajo”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Diego Buracco, le aseguró a Hoy que se perdieron “40 mil puestos de trabajo” en el sector, y dijo que no saben cómo harán para recuperar esa fuerte caída del empleo. El titular de la entidad destacó que “aunque la construcción creció en el primer semestre un 6.6%, en los meses de mayo y junio disminuyó considerablemente respecto del mismo período del año pasado”.

Presente difícil para los que dependen de la carne

La realidad es preocupante para aquellos lugares donde la carne representa buena parte de su economía. La producción de carne bovina en el primer semestre de 2008 fue de 1,437 millones de toneladas res con hueso, una cifra que constituye un 5,6% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). En marzo la producción nacional de carne vacuna cayó un 41,0%. Y en mayo la caída fue del 11,4%. En junio, por su parte, la producción registró una baja del 18,6%. Estos números no son menores, dado que en ese mes no existían restricciones para comercializar hacienda (en junio se comercializaron en el Mercado de Li-niers 156.666 animales, contra 146.299 de junio del año pasado).

Tres Arroyos: la construcción disminuyó casi un 40%

Según informaron a Hoy desde la municipalidad de Tres Arroyos la situación económica del distrito atraviesa un difícil momento financiero que se ve agravado por el reclamo salarial, cada vez más fuerte, de los empleados municipales.

“A principio de año acordamos un aumento del 18%, pero con el incremento de los precios en bienes y servicios, comenzaron a exigir un nuevo aumento de salarios que el municipio hoy no está en condiciones de afrontar. Dependemos casi exclusivamente de lo que ingrese por la reforma impositiva”, informaron fuentes cercanas al intendente.

En los últimos meses notaron un descenso muy marcado de la actividad económica, sobre todo en lo que respecta a construcción local. “En el circuito balneario del distrito, por ejemplo, ya registramos una merma de 30 o 40%”, señalaron. Asimismo aclararon que muchas veces se mide el impacto en la infraestructura a partir de la construcción de emprendimientos privados, cuyos capitales de inversión provienen de afuera y por tanto no reflejan la realidad comunal.

Finalmente sostuvieron que el incremento en la demanda de trabajo se convirtió en una constante que antes no encontraban y que hoy es difícil de resolver. “El objetivo del intendente Carlos Sánchez (Vecinalista) cuando asumió fue cerrar el balance de fin de año sin déficit, meta que a esta altura vemos muy difícil de alcanzar”, puntualizaron. (HOY)