jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Desde hoy habrá paro de 48 horas en hospitales públicos provinciales

Sharing is caring!

Médicos y profesionales iniciarán hoy la medida de fuerza en reclamo de recursos humanos y mejoras laborales para el sector sanitario público en territorio bonaerense. Será la tercera medida de fuerza que realizan en agosto. Informaron que sólo se atenderán guardias y urgencias.

El gremio informó que durante el cese de actividades «se atenderán guardias y urgencias» en los centros de salud, informó diario Hoy de La Plata.

La medida de fuerza constituirá la tercera que realizan los afiliados de Cicop en lo que va de agosto: el 1ro concretaron un paro de 24 horas y el 7 otra medida similar.

Médicos y profesionales reclaman un cronograma de pase a planta de becarios, designación de personal en cargos vacantes del sistema sanitario y reubicación temporaria de trabajadoras de guardia embarazadas, a partir del séptimo mes.

Además, pidieron que se garantice el cobro de salario a los nuevos ingresantes a la carrera profesional hospitalaria mediante un mecanismo que habilite el pago en un plazo máximo de 60 días posteriores a la iniciación del proceso de incorporación, y recordaron que en la actualidad el trámite demora «más de un año y medio».

El presidente del gremio, Hugo Amor, dijo que «el ministro de Salud provincial Claudio Zin lo único que hace es marketing político pero no gestiona, no resuelve el cierre de maternidades y servicios básicos de salud».

«No hubo un solo nombramiento de profesionales para un sistema de salud colapsado», expresó el dirigente, y afirmó que «no hay fondos públicos para resolver la crisis de la salud bonaerense».

Sin embargo, fuentes de la cartera sanitaria refutaron el jueves los reclamos de Cicop al recordar que propuso a los gremios «un cronograma de pase a planta permanente de los becarios, para que quienes presten servicio de esa forma obtengan el pase a planta permanente al cabo de dos años».

«También se les garantizó que las mujeres embarazadas del sector salud se abstengan de hacer guardias desde el séptimo mes de embarazo hasta el año de vida del niño», expresaron las fuentes consultadas por DyN en esa oportunidad.

En ese sentido, dijeron que «esto es importante porque la tendencia en la provincia es que cada vez son más las mujeres que trabajan en el sistema sanitario».

Por su parte, Amor sostuvo que «el gobierno ya nos suspendió dos reuniones de paritarias del sector salud, donde discutimos sobre recursos humanos y cuestiones específicas del sector».

El paro del jueves se cumplió en forma «dispar» en los centros de salud públicos bonaerenses, informó en esa oportunidad el ministerio de Salud, y precisó que «sólo afectó las consultas externas de 12 hospitales. No se registraron ausencias en las guardias y no hubo problemas con la realización de las cirugías».

En cambio, el gremio que agrupa a médicos y profesionales sostuvo que la medida de fuerza se realizó con «alto acatamiento en hospitales del conurbano y ciudades como Bahía Blanca, Pergamino, Rojas, Mar del Plata y La Plata». (HOY)