viernes, marzo 29, 2024

Locales

Seguridad, derechos y decisiones políticas

Sharing is caring!

Jorge Larrañaga.

Durante cuatro meses, donde la soja tapo el bosque, ciertos temas que preocupaban a la sociedad y a los medios de comunicación fueron borrados de la agenda.

Ahora que no hay leche derramada en las rutas o bravuconadas poniendo a Necochea en el lugar de chacra con playa, la cuestión de la in-seguridad volvió a ponerse en debate a partir de dos o tres golpes dignos de película, que movilizaron a un importante sector de la sociedad reclamando seguridad.

Mucho se ha dicho, poco se ha hecho. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Necochea-Lobería, junto a otras organizaciones sociales, hemos impulsado la conformación del Foro Municipal de Seguridad, no como la solución al problema pero si convencidos que la participación ciudadana ayuda la posibilidad del dialogo y el diseño de políticas públicas.

Ahora bien, para esto es necesario también el compromiso del Estado Municipal, Provincial y Nacional, y de otras organizaciones sectoriales. La CTA ha sido la única organización (en palabras del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea Mario Diez) que en su momento se inscribió para la conformación del Foro y, por supuesto, esto no es un mérito ni da derechos. Pero hubiéramos deseado que en alguna oportunidad se nos convocara a alguna de las reuniones que el Gobierno Municipal y/o el Concejo Deliberante ha realizado, para aportar en la búsqueda de soluciones, como así al resto de organizaciones que han conformado el Foro Vecinal de las Comisarías Primera y Tercera.

En la etapa actual, seguimos observando con preocupación que los grandes delitos no se combaten en Necochea; solo se persigue, se estigmatiza y criminaliza la pobreza, fundamentalmente a los sectores juveniles.

PARA MAYOR SEGURIDAD, HAY QUE GARANTIZR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A SUS DERECHOS: TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN. Y esto es posible, a través de DECISIONES POLÍTICAS.

Necochea, 6 de agosto de 2008.

Jorge F. Larrañaga – Sec. Gral. CTA Necochea-Lobería

Carlos M. Díaz – Sec. Gral. Adjunto CTA Necochea-Lobería

Gerardo L. Peña – Sec. Formación e Investigación CTA Necochea-Lobería

Javier Herrero – Sec. Juventud CTA Necochea-Lobería