jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia, las Universidades y las cámaras del software trabajan en la promoción de las TIC’s

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi durante la reunión de promoción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi presidió el miércoles 6 la primera reunión de la Comisión Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s).

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi encabeza el encuentro con entidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), Universidades, la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas provincial)

El encuentro tuvo como uno de sus objetivos permitir la incorporación de las PyMEs del sector informático y de comunicaciones al programa de Agenda Digital lanzado por el gobernador Daniel Scioli. Éste apunta a la puesta en marcha de un gobierno electrónico, con acceso total a la información de los actos institucionales, económicos y administrativos que facilite la atención al público en los servicios del Estado provincial.

Giorgi explicó que la comisión no sólo trabajará en aspectos relacionados con la agenda digital “en pos de lograr un sistema ágil e inteligente para facilitar las cosas al ciudadano y descentralizar los servicios, sino también en delinear herramientas en conjunto con el sector privado para incorporar en forma sistemática a las TIC en los procesos productivos y de gestión de las pequeñas y medianas empresas”. Precisamente uno de los aspectos a trabajar es la vinculación entre la industria manufacturera y el sector informático en los 54 Parques Industriales de la Provincia

La Comisión, presidida por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, está integrada por representantes institucionales de las Cámara del Software y Servicios Informáticos -CESSI-, de la Cámara de Informática y Comunicaciones -CICOMRA-, de las universidades con asiento en la Provincia, además de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); UPCN y del Programa de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica EMTEC que impulsan la cartera productiva con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).

La Ministra destacó que la comisión busca además “desarrollar aún más el potencial que posee la provincia de Buenos Aires en esta materia con Polos de desarrollo como La Plata, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca y un enorme activo en recursos humanos, ya que –explicó- actualmente 11 mil alumnos están cursando carreras informáticas”. Hoy en territorio provincial existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software que emplean alrededor de 3.200 personas y es, después de Capital Federal, la principal jurisdicción del país en este tipo de emprendimientos.

La función de esta comisión, que funcionará dentro del Consejo Provincial de la Sociedad de la Información en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación que está a cargo de José Scioli, es incentivar a las empresas proveedoras del Estado a que incorporen y adopten Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pero paralelamente promover el aumento en el acceso a conectividad y equipamiento, así como la capacitación de su personal.

También buscará generar políticas de investigación, desarrollo e innovación en el sector TIC; incentivar la formación de especialistas en el área, técnicos y profesionales, desarrollando sus competencias y habilidades para la innovación y el emprendedorismo; y promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

En esto ya se encuentra trabajando el Ministerio de Asuntos y Producción a partir, entre otras cosas, de la adhesión a la Ley Nacional 25922 de Promoción de la Industria del Software. La norma provincial establece, con carácter de estabilidad fiscal, una exención total de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos para las empresas que gozan del beneficio a nivel nacional y con más del 80% de su actividad encuadrada dentro de esa promoción.

Paralelamente impulsa –mediante la entrega de subsidios y capacitación- la asociatividad de PyMEs informáticas a través del Programa Distritos Productivos por el cual se han desarrollado tres clusters que agrupan a unas 200 PyMEs del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como Polos Tecnológicos y dan trabajo a casi mil personas.

También tiene en marcha la Incubadora de Empresas de base tecnológica EM-TEC desde donde han surgido más de 20 proyectos productivos que actualmente se han transformado en PyMEs que ya lograron comercializar sus productos.