miércoles, febrero 21, 2024

Locales

NECOCHEA: Comunicado de prensa Agrupación Guardapolvo y Tiza SUTEBA.

Sharing is caring!

Prof. David Lois

Pasados más de veinte días de la visita del Secretario Gral. de SUTEBA de la Provincia a nuestra ciudad, el compañero Roberto Baradel, lamentamos comunicar que no hemos recibido respuesta alguna a la carta entregada en mano por un grupo de compañeros afiliados al sindicato.

Dicha carta abierta fue elevada al Congreso Extraordinario de delegados del SUTEBA Provincial en el ultimo mes de mayo del corriente año no pudiendo ser tratada en dicho congreso ya que no hubo debate y la lista de oradores fue cerrada inmediatamente por una moción de orden apenas comenzado el encuentro.

El pasado 10 de julio el compañero Roberto Baradel en compañía con el Secretario Gral. de General Pueyrredón Raúl Calamante recibieron en mano dicha carta con copia del acta de ese día donde se reconoce la votación realizada. Los compañeros le expresaron su preocupación con lo sucedido y le solicitaron una respuesta al tema planteado en la nota.

Adjuntamos CARTA ABIERTA al Congreso Extraordinario para conocimiento del resto de los compañeros afiliados y a toda la comunidad educativa en su conjunto.

Agrupación Guardapolvo y Tiza de

SUTEBA NECOCHEA

SILVINA FURGAT DAVID LOIS MARA LAXALT

CARTA ABIERTA AL CONGRESO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL DE SUTEBA

En Necochea no pudimos decidir democráticamente. Los miembros del CES local obstaculizaron con todo tipo de excusas, la votación por la aceptación o el rechazo de la propuesta de reforma de estatuto del sindicato.

Una votación previa había resultado desfavorable al grupo que conduce la seccional de Necochea. Varios Docentes que no están de acuerdo con la manera antidemocrática y soberbia en que se manejan se acercaron a dicha asamblea y por 13 a 11 votos ganaron una primera moción. De ahí en más, el caos y el desorden como nunca ocurrió en nuestra seccional.

Compañeros del SUTEBA de toda la provincia:

Luego de dos horas de discusión con distintas posturas sobre el tema se solicita votar una moción de orden que expresaba que no estábamos de acuerdo con el tratamiento apresurado sin un debate previo y por mayoría se impuso esta moción. Nos parece y parecía en ese momento que tan importante instrumento que regula la vida interna de nuestra organización, nuestros derechos y obligaciones, no podía ser tratado a las ligeras.

Ante la sorpresa generalizada, la Secretaria General del Sindicato Ana Marincevic y Presidenta de esta Asamblea, no reconoce el rechazo mayoritario de los trabajadores presentes ya que intenta seguir adelante con el orden del día ya rechazado.

Se hicieron varios intentos de mociones de orden, también rechazados por dicha presidenta e integrantes del concejo ejecutivo seccional, censurando de esta manera la voluntad mayoritaria y manifiesta de los afiliados presentes.

. Nosotros sabemos que cuando SUTEBA necesita y quiere informar lo hace en forma eficiente a modo de ejemplo en el último conflicto salarial la carta de los docentes bonaerenses.

Insistimos que tampoco estuvo en discusión el contenido del documento, sino la necesidad de conocerlo, analizarlo y realizar aportes enriquecedores, con más tiempo.

Entendemos que ejerciendo actitudes autoritarias, como las vividas en la asamblea no construimos un sindicato de trabajadores democráticamente, no deben ni pueden repetirse. Los trabajadores pagamos con mucho sufrimiento y dolor poder sostener la democracia y tolerancia, podemos afirmar que el 22 de mayo en Necochea se desconoció la votación espontánea de los afiliados que por desconocimiento, por desinformación y por actitudes autoritarias se sintieron violentados en su voluntad y espíritu.

Vimos como por primera vez en la historia de SUTEBA Seccional Necochea se desconocía a una mayoría circunstancial, de llevar un mensaje claro a vuestro Congreso incorporando propuestas que democraticen cada vez más la participación de sus actores.

Es por esto que el mandato de la Seccional Necochea NO REFLEJA LA VOLUNTAD Y EL ESPIRITU DE LOS COMPAÑEROS PRESENTES HASTA LOS HECHOS TAN LAMENTABLES DESCRIPTOS ANTERIOIRMENTE.

Solicitamos que este Congreso soberano se expida sobre dicha situación ya que creemos que no es la justicia ni un veedor de la misma la que tenga que intervenir cuando los trabajadores discuten sobre distinta propuestas teniendo distintas visiones de un mismo tema.

Los abajo firmantes somos algunos de los compañeros censurados en la asamblea del 22 en Necochea queremos que todos los trabajadores del nuestro sindicato se enteren que sin democracia no podemos construir nada en nuestro país, que la historia nos llama a que los trabajadores somos necesarios y la voz de los mismos son el alma, el corazón de las ideas que hicieron grande nuestro sindicato.

Aprovechamos la ocasión para saludar fraternalmente a todos los Congresales en forma fraternal, con caluroso abrazo desde este rincón del sudeste de la Provincia de Bs. As., Necochea.

Mauricio Nodwesztern

Emilia Perisinotto

David Lois

Alfredo Barros

Silvina Furgat

Alejandro Teodori

Andrea Pascual

Patricia Remy

Virginia Preuss